La Nueva España » Cartas de los lectores » La hipoteca o la vida

La hipoteca o la vida

5 de Abril del 2011 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas (Castrillón))

Esa publicación semanal británica tan competente en asuntos internacionales y de negocios como es «The Economist», en uno de sus últimos números acaba de alertar que la vivienda en España sigue sobrevalorada en más del 40 por ciento, como en pocos países del mundo ocurre.

No obstante ello, nuestro Gobierno sigue insistiendo por boca de algunos de sus altos cargos, en la conveniencia de que los ciudadanos deben invertir en vivienda ya que es buen momento. A pesar de que seamos muchos los que creemos que puede ser buen momento únicamente para especuladores solventes, que los hay, a la espera de mejores tiempos en el mercado inmobiliario.

Por si esto fuera poco, se vaticina que cerca de 300.000 familias españolas serán desahuciadas este año por no pagar la hipoteca de sus viviendas. Y la mayoría de esas comunidades no sólo se quedarán en la calle, sino que seguirán endeudadas con la entidad bancaria casi de por vida y se les podrá retener la nómina o ser desposeídas de otros bienes, porque así lo permite la normativa actual en nuestro país.

Hace unos días, por segunda vez, Rodríguez Zapatero rechazó la propuesta parlamentaria de saldar las hipotecas con la devolución del piso, como sucede en algunos países y que parece de la más estricta justicia social. Ambas actitudes muestran hasta qué punto en ocasiones este Gobierno socialista toma partido en favor de los más adinerados, en contraposición del ciudadano corriente.

Ante ello, diversas organizaciones de consumidores, abogados y algunos partidos políticos están reclamando al Gobierno que cambie la ley para que baste con entregar el piso para que la deuda quede saldada (como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo). Pero el Ejecutivo no contempla esta medida porque, dice, «tendría un impacto muy profundo sobre el sector financiero español». Y se nos ocurre pensar, ¿y qué hay del profundo impacto que han de sufrir las familias desahuciadas?

Esta crisis económica que sigue azotando a España comenzó por culpa de las llamadas «hipotecas basura» en EE UU, en las que algunos bancos concedieron préstamos muy por encima del valor de las viviendas. Para que no se hundiera el sistema financiero, los gobiernos y los organismos internacionales inyectaron millones de euros o de dólares en los bancos, quienes, a su vez, algunos repartieron en primas a sus ejecutivos.

En definitiva, que por ahora no hay medidas de apoyo para los miles de personas que se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente a sus pagos. Sólo nos queda, pues, seguir apretándonos el cinturón, trabajar más por menos dinero y, en breve, jubilarnos más tarde, aunque todo ello me temo que siga siendo insuficiente.

Porque lo de entregar el piso a cambio de la deuda al Gobierno socialista le seguirá pareciendo un despropósito.

José Antonio Gutiérrez González, Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador