La Nueva España » Cartas de los lectores » La Teoría de Conjuntos en torno a una mesa

La Teoría de Conjuntos en torno a una mesa

10 de Abril del 2011 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Dedicatoria: a todos aquellos que, como yo, tuvieron que enfrentarse un día a la incomprensión matemática de la Teoría de Conjuntos. Hoy me resarzo de ella jugando con las palabras de su terminología para entretejer este escrito a modo de divertimento.

Érase una vez una gran mesa en cuyo entorno se reunían, de cuando en cuando, numerosos familiares, amigos, o ambas cosas a la vez, y en la que se compartían no sólo viandas y bebidas, sino conversaciones que dejaban al descubierto emociones, sentimientos y opiniones. Formaban, por tanto, un grupo de personas dispuestas a teorizar sobre la vida y en el que, para tal fin, el orden que pudieran ocupar en la mesa era irrelevante, como sucede con los «conjuntos matemáticos».

El grupo solía estar «bien definido», porque los participantes tenían claro a qué conjunto pertenecían, y como los conjuntos solían estar formados por los mismos integrantes, los conjuntos era «iguales».

Además, estaban netamente definidos por «extensión» y por «comprensión», pues los elementos que los formaban estaban siempre enumerados y se conocían de todos ellos sus características.

Cuando existían voces coincidentes procuraban hacerse fuertes uniéndose y creando, con premura, un «conjunto de intersección».

Pero, a veces, destacaba un conjunto de voces que era claramente «disjunto», ya que la intersección de sus opiniones hacía que quedaran relegadas a un «conjunto vacío». Es más, cuando a la intersección le daba por igualarse a un conjunto vacío se convertía irremisiblemente en un «conjunto ajeno». Una pena.

Algunos de los participantes decidían entonces constituirse en un «conjunto diferencia», por no encontrarse a gusto dentro del otro al que los demás intentaban incorporarle.

De vez en cuando, en el fragor de las conversaciones, se gestaba un grupo dominante, el «superconjunto». A éste le encantaba apoderarse de las opiniones de los demás, fagocitándolas, muy sibilinamente, en un «subconjunto».

Pero también hay que reconocer que con frecuencia la mayoría de los integrantes se ponían de acuerdo y decidían agrupar sus ideas formando el «complemento del conjunto», eso sí, con potestad para dejar apartado al que se encontraba en minoría.

Entre tanta diversidad de conjuntos que rodeaban la animada mesa existía uno que poseía una especial capacidad para aunar y poner un poquito de orden a todos los elementos integrantes de ella, era el «conjunto de unión». El que nunca podía, ni debería, faltar.

A los matemáticos, mil disculpas.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador