La Nueva España » Cartas de los lectores » La maldición de Venezuela

La maldición de Venezuela

10 de Septiembre del 2026 - Enrique López de Turiso (Vitoria)

¿Qué razones últimas condujeron a Trump a secuestrar a Nicolás Maduro? ¿El establecimiento de la democracia en Venezuela? ¿Arramplar con la riqueza nacional del Estado? La respuesta es obvia. El pasado 28 de agosto, EE UU y Venezuela suscribieron un acuerdo en virtud del cual EE UU se queda con un cuarto de las reservas de petróleo del país. A la par, desde EE UU se anuncia que Venezuela no está preparada para dar el salto a la democracia. Supongo que efectivamente no lo está, porque no concibo un Estado decente en el que la presidenta interina suscriba un contrato de alcance nacional sin someterlo a las Cámaras, el cual se extenderá por decenas de años. Eso no es un acuerdo bilateral de carácter nacional. Eso es apaño mafioso entre personas indecentes. Eso es colonialismo e imperialismo del siglo XXI. Un Trump obsesionado con el petróleo, la riqueza del siglo pasado. También en Irán. Un Trump carroñero que se hace con los restos de la depredación de un régimen venezolano corrupto y fundido, del que solo queda la cúpula con ansia de seguir obteniendo tajada. La misma morralla con otros protagonistas para los mismos chanchullos. Trump nombra como intermediario de la operación a Alejandro Betancourt, mafioso donde los haya que ya se enriqueció con el chavismo, para ahora dar continuidad al tejemaneje que enriquecerá también a otros. Qué idiota Maduro, en la cárcel y con los cuernos que le impone su propio régimen. Qué desgracia por encima de todo la del pueblo venezolano, expoliado por unos y los de siempre. ¿Qué reparto habrá, que es EE UU quien entra como Estado en el mercado del crudo venezolano que rechazaron las principales firmas americanas, pero no Repsol?

Cartas

Número de cartas: 50715

Número de cartas en Septiembre: 80

Tribunas

Número de tribunas: 2210

Número de tribunas en Agosto: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador