La Nueva España » Cartas de los lectores » Res derelicta primi capientis

Res derelicta primi capientis

9 de Abril del 2011 - José María Huerta González (Oviedo)

Es un principio elemental, de lo más elemental, incluso con matizaciones, en filosofía y en el supuesto de que en realidad se trate de algo verdaderamente abandonado. Porque el significado de tal latinismo (que no es ningún «latinazo»), es lo siguiente: Cosa abandonada (es) del primero que la coja.

Y es que una señora (hoy ex ministra de uno de los gobiernos del señor don José Luis Rodríguez Zapatero), de cuyo nombre ni puedo ni quiero acordarme, dijo en cierta ocasión (no recuerdo si siendo interpelada en la Cámara baja), dijo (según leí en la prensa): «Como el dinero público no es de nadie»... (¿dinero abandonado?).

Jamás abandonado, ya que en general, y los impuestos en particular, son dinero de los contribuyentes, o sea, de los que contribuimos con nuestros exagerados impuestos. Y según la expresada frase de la referida señora, al considerar que tal dinero público no es de nadie (o sea, cosa abandonada), es del primero que lo coja o que lo «pesque».

Entonces, ¿qué pasó con tanto dinero que había al empezar a gobernar el señor Zapatero? (todo mi respeto a los dos personajes citados en este relato). ¿Adónde fue a dar tanto dinero? ¿Cómo han surgido tantos nuevos ricos, tanta obra pública retrasada, si no paralizada, tanto... tanto... tanto despilfarro?

Ese dinero público, en ningún caso, una «res derelicta», una cosa abandonada... sino entregado en manos de administradores.

Dios traiga la fiesta en paz. A ver qué dicen los resultados de las cercanas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Por otra parte, cómo y por qué se prejubiló a ciertas personas, a las que, he leído, se les va a exigir que devuelvan ese dinero presuntamente e injustamente percibido.

José María Huerta González

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador