La Nueva España » Cartas de los lectores » La solidaridad con dinero de otros es irresponsabilidad

La solidaridad con dinero de otros es irresponsabilidad

22 de Septiembre del 2026 - José Viñas García (OVIEDO)

Escuchando una entrevista de Aimar Bretos, en la Cadena SER, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, uno se da cuenta hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad de este Gobierno.

No es posible hablar de menores como si todo estuviera justificado por la solidaridad. Hay menores que necesitan protección, por supuesto, pero también hay que preguntarse quién debe hacerse cargo de ellos, cuáles son las responsabilidades de sus familias o tutores, de su país, y hasta dónde puede llegar la capacidad de acogida de España con un continente expectante y dispuesto a multiplicar por miles lo de Ceuta.

Resulta especialmente preocupante escuchar a una ministra decir que la mayoría "se van a quedar en España", recalcando "se van a quedar" con una autoridad que mete miedo; como si pudiera decidirlo en nombre del conjunto de los españoles. Usted no puede repartir el bienestar y los recursos de los españoles con quien le parezca oportuno sin consultarlo con el resto del Parlamento. Es que a estas la democracia les importa una mierda.

Si quiere asumir personalmente esa responsabilidad, puede llevárselos a su casa, alimentarlos y educarlos con su dinero y bajo su conciencia. Pero ser solidaria con el dinero de los demás, mientras los ciudadanos pagan sus impuestos y también su sueldo como ministra, es muy distinto.

Y ustedes no son ministros de Marruecos. Son ministros del Gobierno de España y tienen la obligación de gobernar pensando en los españoles y en el interés general.

Dice además, con orgullo, que en nuestro país no importa la nacionalidad y que las leyes protegen a todos. Por supuesto que las leyes deben proteger los derechos de las personas. Pero una cosa es tener humanidad y solidaridad y otra muy distinta es confundir protección con barra libre.

Las leyes están para proteger derechos, no para convertir la entrada irregular en un derecho automático a permanecer en España. Y mucho menos para ignorar las consecuencias que determinadas políticas pueden tener sobre los servicios públicos, la seguridad y los recursos de los ciudadanos.

La moralidad no está por encima de la responsabilidad de gobernar, señora Rego.

Lo que estamos viendo puede terminar generando un efecto llamada que después será muy difícil de controlar. Y si quienes gobiernan adoptan decisiones irresponsables, tendrán que responder políticamente por sus consecuencias.

España necesita gobernantes responsables, no ministros que parezcan más preocupados por demostrar su superioridad moral que por explicar a los ciudadanos quién paga, quién responde y cuáles son los límites.

Después de escuchar esta entrevista, lo que pueda venir será una tremenda temeridad inimaginable por ese efecto llamada ministerial. Usted no debería estar ni un segundo más en el Ministerio.

Señora Rego: el dinero público no pertenece a los ministros. Pertenece a los ciudadanos. Es sustituir la política de Estado por el voluntarismo.

La humanidad es necesaria.

La solidaridad también.

Pero ninguna de las dos puede estar por encima de la responsabilidad de gobernar.

Cartas

Número de cartas: 50893

Número de cartas en Octubre: 58

Tribunas

Número de tribunas: 2212

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador