La Nueva España » Cartas de los lectores » El jardinero del Fontán

El jardinero del Fontán

23 de Septiembre del 2026 - Pilar Tuero Secades (Oviedo)

El jueves bajé al Fontán y vi que el lugar que ocupaba el florista de siempre estaba vacío. Desolación. No sé cuántas plantas habré comprado allí a lo largo de estos años, primero a su madre y luego a él. El hueco que deja en El Arco de los Zapatos parece enorme y ahora no hay ningún sitio donde comprar plantas, solo flores. Nunca compro flores porque duran poco y lo que me gusta es ver el proceso; compro planta, cuido planta, planta crece.

La ultima vez que hablé con él, le comenté que todas las plantas que tenía fuera se habían secado y no sabía por qué. Me dijo que lo que más fastidiaba a las plantas era que las cambiaran de tiesto; a las plantas, como a los gatos, no les gustan las novedades, están donde están y que no las mareen, aunque tengan poco sitio prefieren seguir ahí.

El jardinero se mató en un accidente de moto hace unas semanas. Cada vez que riego las plantas me acuerdo de el y hoy, al trasplantar una Calathea, crucé los dedos. Ojalá sobreviva al cambio.

Qué casualidad que tengo en la mesita el libro de G. Gospodinov titulado "El jardinero y la muerte", que empieza con la frase: "Mi padre era jardinero, ahora es jardín".

Si como dice Gospodinov, su padre sigue viviendo en lo que creó y plantó, Adrián también seguirá viviendo en todas las plantas que adornan nuestras casas y cada nuevo brote será un recuerdo de esa persona amable, cercana y siempre sonriente.

D.E.P.

Cartas

Número de cartas: 50783

Número de cartas en Septiembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2211

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador