La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Astenia primaveral o...?

¿Astenia primaveral o...?

9 de Abril del 2011 - Jesús Manuel Fernández Malvárez (Oviedo)

Nada se mueve en mi cabeza. Parece que últimamente no hay inventiva en ella. ¿Será lo que llaman astenia primaveral?... Debe de ser eso: a mis sesenta y una primaveras me afecta la cantidad de ellas más que cuando solo contaba dieciocho o veinte.

También puede ser que no duermo bien y el cansancio repercute en, como decía Hércules Poirot, las pequeñas células grises y éstas se declaran en huelga y no quieren trabajar.

Me cansa ver la televisión, me aburre la radio, no disfruto con la lectura, la música no me atrae, y si tiene un volumen un poco más alto de la cuenta me levanta dolor de cabeza, no me apetece pasear y ni siquiera internet, otrora fuente de interesantes informaciones, me motiva para sentarme ante el ordenador y ayudarme a pasar el tiempo libre.

En otros tiempos en seguida buscaba un momento para desarmar algún aparato que necesitara reparación, o buscaba papel para dibujar, alambre para hacer alguna figura o utensilio para lo que fuera, un trozo de madera para tallar, o unas simples cáscaras de nuez para hacer unos barquitos.

Ahora no. Ahora me dura muchísimo el tiempo porque no me apetece hacer ninguna cosa.

Siempre pensé que, una vez jubilado, tendría tiempo para hacer todas esas cosas que siempre me gustaron pero que la falta de tiempo no me permitía hacer.

La jubilación me llegó, no por la edad, sino por invalidez y, aunque bromeo diciendo que cuando trabajaba era un inútil y ahora ascendí y soy un inválido, la realidad es que, de repente, te encuentras limitado para hacer todo eso que te gusta, lo que hace que te encuentres a disgusto y pierdas el apetito por hacer lo que siempre te apeteció.

Tus amigos de la infancia y juventud están lejos. Los compañeros de trabajo ya no lo son, y además ellos siguen trabajando, por lo que si apareces por el trabajo estorbas, y fuera del horario de trabajo tienen sus cosas que hacer.

Con los vecinos sigues cruzándote en el ascensor, pero no tienes mayor trato, ya que nunca tuviste tiempo para intimar con ellos y apenas conoces sus gustos y aficiones.

Otros jubilados son bastante mayores que tú y tienen aficiones que no son las tuyas.

Te sientes desplazado. Demasiado joven para no hacer nada. Demasiado incapaz para intentar hacer cosas que te gustan pero que sabes que no puedes.

Me gustaba caminar por el monte, andar en bici, escalar, pescar... Dime cómo se puede hacer con una prótesis en cada cadera, una rodilla próxima a ser intervenida y treinta kilos de más.

Siempre fui un optimista, pero ahora no me apetece serlo.

Espero que sólo sea una astenia primaveral. No quiero ni pensar que se llame vieyera.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador