La Nueva España » Cartas de los lectores » La gracia de Ignacio

La gracia de Ignacio

27 de Abril del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

No soy lector habitual de Gracia Noriega, soy lector goloso. Leo con el vicio de la avaricia todo lo que pillo que lleve su firma. Porque encuentro en la prosa de Ignacio inteligencia, información y buen decir; y esos elementos los combina con maestría discreta, según las reglas invisibles de la proporción áurea, que tiene su sofisticada fórmula pitagórica y no coincide con la mecánica de a partes iguales. Sabiduría poética se puede llamar eso. Como para perdérselo.

-La única institución en España capaz de movilizar a la población no socialista ha sido la Iglesia, y la única que, asimismo, se ha colocado sin tapujos del lado de las libertades, así de rotundo se expresa Gracia Noriega en LA NUEVA ESPAÑA del 30 de marzo. Y nada mejor hubiera podido leer uno. Sin embargo me dejó perplejo y sólo al releerlo ahora, al cabo de unos días, acabo de entenderlo: -La única institución en España, escribe Ignacio; y aquí estamos en Asturias, esta Ínsula Barataria que, desgajada del tronco continental, flota a la deriva sin luces de posición, renegando del pasado y cegada al porvenir.

Lo que yo percibo aquí, con los ojos del forastero que vuelve a Ítaca al cabo de 30 años, es una Iglesia ruidosamente alineada con la gobernación socialista. Una gobernación que acampa en el poder, casi sin solución de continuidad, desde aquella madrugada de noviembre en que murió Franco. O desde antes, que malas lenguas (generalmente bien informadas) tienen documentados contactos muy escabrosos de capitostes conspicuos de la nomenclatura socialista con la STASI franquista.

Digo ruidosamente, porque me oriento por lo que se hace oír. Una Iglesia asturiana del silencio, si la hubiere, no veo manera de auscultarla. Aquí, en nuestro periódico, leemos de vez en cuando a D.Agustín Antonio Hevia Ballina, Archivero de la catedral; una prosa tan culta que me asalta a veces la duda, en el curso de la lectura, de si es latín o castellano lo que estoy leyendo; una prosa, pues, muy meritoria pero no precisamente de combate. Hoy otro señor que escribe (cuyo nombre no recuerdo ya que nunca lo retuve), y que debe de ser como el portavoz o delegado de prensa del Arzobispado, pues escribe de uniforme y parece un miembro activo de la Cofradía de No-molestar.

El resto, una parte que se puede tomar por el casi todo en proporción de lo que escribe, reparte zurriagazos a diestro y a siniestro contra todo lo que pueda incomodar a la bienpensancia de izquierdas: Contra Rouco y sus celebraciones, contra los viajes del Papa, contra nuestra maltrecha y maltratada Cruz de la Victoria. Es más, esta Iglesia de Asturias, que tendría que ser metropolitana, actúa moralmente como sufragánea de la vasca; la de Arzalluz. La que calla como muerta cuando matan a Miguel Ángel Blanco y se alza a voz en grito si le mandan un obispo no nacionalista. Se me puede reprochar que estas afirmaciones son poco matizadas, pero téngase también en cuenta que una carta no es le Lexikon für Theologie und Kirche.

Los popes y archimandritas de esta Iglesia de izquierdas, después de transitar por denominaciones de origen más o menos imprecisas, se cobijan ahora bajo la tienda de campaña de Gaspar García Laviana (de campaña en el sentido guerrero original). Es natural que una persona conservadora, aunque sea agnóstica o indiferente en materia religiosa, confíe más en la Iglesia que en el PP. Eso será en España, Ignacio; aquí en Asturias, si buscas libertad, ni por esta Iglesia ni por este PP darías dos duros de los de antes. Esto es lo que hay, Ignacio (casi te llamo Horacio). The rest is silence. Pero tú, memoria viva de la Transición, podrías aclararnos cómo los asturianos de braveza hemos venido a dar en este miserable estado de bueyes de labrantío.

Ramón Alonso Nieda

Mesariegos-Arriondas

(06.04.11)*

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador