La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Todo vale en política?

¿Todo vale en política?

11 de Abril del 2011 - Miren Vilella Arriortúa (Cudillero)

Nadie puede refutar que están proliferando declaraciones, comentarios, escritos que están traspasando, con reiteración, ciertas líneas, ciertos límites, más allá de lo razonable, admisible o conveniente, al menos para mi modesta opinión. Amparándose en el derecho a la libertad de expresión, algunas personas, personajes y "personajillos" se están movilizando para escupir toda clase de palabras gruesas, sin ningún recato, sin guardar el mínimo respeto o decoro hacia quien o quienes dirigen sus dardos o, simplemente, hacia quien o quienes les escuchan o leen.

No soy precisamente una persona timorata que se escandaliza con facilidad. Mi experiencia vital me ha enseñado que es preciso calibrar las cosas y relativizar su importancia y, por lo tanto, su impacto emocional, aunque no siempre lo consigo.

Tan es así que llevo un tiempo mascando -si se me permite la expresión- la irritación que me producen las manifestaciones de algunos políticos y de aquellos que las jalean y que las superan en su fondo y forma, y se me atraganta -digo, mi irritación- bien a mi pesar.

Oír, por ejemplo, que el Gobierno de España está "sodomizando" a los españoles -¡como lo oyen!- o leer que Zapatero "está más cerca de los asesinos que de los asesinados" me resulta profundamente ofensivo como española y como vasca sufridora. Supongo que lo será también para los del Gobierno y para Zapatero, y estoy en un ¡ay!, cruzando los dedos para que no se les ocurra replicar con obscenidades y exabruptos similares. Mi difunto padre me diría : "¡Tranquila, hija, que aún hay clases!".

Cierto es que "no ofende quien quiere, sino quien puede", pero también dicen que "querer es poder". Andamos en tiempos revueltos y con elecciones a la vista: terreno abonado para salidas de tono y poco comedimiento.

Y vuelve a escena el ínclito Aznar. No quisiera faltar a quienes lo consideran como persona admirable y admirada. Lo siento, pero cuando lo escucho, sin escrúpulos, reinventando la Historia, resucitando fantasmas, y lo veo imponente, egocéntrico, no puedo dejar de preguntarme por el rencor y el odio que este hombre parece tener almacenados. Y me quedo perpleja, atónita.

Espero de los políticos proposiciones y argumentos. Me provocan aversión aquellos que manipulan nuestros sentimientos y/o insultan nuestra inteligencia.

Definitivamente: no todo vale en política.

Cartas

Número de cartas: 45949

Número de cartas en Septiembre: 53

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador