La Nueva España » Cartas de los lectores » Queja desde Málaga

Queja desde Málaga

10 de Abril del 2011 - Antonio Martí Bohórquez (Málaga)

El día 16 de diciembre de 2010 recibo una notificación por correo certificado del Ayuntamiento de Oviedo en la cual me notifican una sanción por el siguiente hecho denunciado:

«No respetar el conductor de un vehículo la luz roja de un semáforo. Tiempo de semáforo en rojo: 0,7947444e seg.».

En el mismo comunicado se me indica que tengo 15 días para satisfacer la sanción de 150 euros que lleva aparejada o se me realizará la extracción por vía de apremio y que al pagarla se agota la vía administrativa. Lo firma la concejala de Gobierno de Seguridad Ciudadana, Concepción García Álvarez. Los hechos denunciados ocurrieron supuestamente el día 13 de mayo de 2010 a las 12.46, esto es, seis meses antes de que yo tenga constancia alguna.

El día 23 de diciembre solicito que se me aporte alguna prueba, como fotos, etcétera... antes de abonar nada, ya que me parece extraño el hecho: soy un conductor muy precavido que conservo hasta ese momento los 14 puntos que otorga Tráfico, y dicha sanción lleva aparejada también la retirada de 4 de ellos...

Tras una semana sin respuesta, decido reenviar mi petición y nada de nuevo, por lo que paso «a la acción» y llamo por teléfono.

Un mes más tarde, el día 25 de enero de 2011, recibo escrito de la Policía Local de Oviedo en el cual me dicen que acusan recibo de mi escrito que ellos fechan de entrada en el Ayuntamiento el 10 de julio de 2009 (tengan en cuenta que el hecho ocurre en mayo de 2010 y que se reclama en diciembre 2010). Me conceden ellos ahora a mí 15 días para pagar unas tasas, si es que quiero tener las fotografías comentadas y para ponerme las cosas fáciles me tengo que personar en sus instalaciones en el amplio horario de 9 a 2, de lunes a viernes: además yo vivo en Málaga... Por último, en tanto despropósito, hasta mi apellido viene mal en la comunicación.

Realmente, me siento atropellado por la situación, ya que aunque los hechos pudieran haber ocurrido, nadie tiene por lo visto en cuenta que en una ciudad extraña y con coche de alquiler uno se puede despistar, pero es que ¡¡¡cómo es posible sancionar a alguien con carácter de grave por 0,7 segundos!!! Esto es menos de un segundo, señores. Quiero adivinar que pudo ser un semáforo en naranja y la «guillotina recaudatoria» de su Ayuntamiento aprovecha para hacer caja con el despistado turista en lugar de ofrecer una «sonrisa» como aconsejan las normas de cordialidad.

¿Y qué me dicen de la forma de operar del Consistorio, llámese Policía Local o concejala de lo que sea...? Es de auténtico mal funcionamiento y abuso al ciudadano.

Pues bien, señores Alcalde y concejala. Como a uno lo que le queda ante tanto abuso es el recurso del «pataleo», yo me reservo el derecho a él y me dispongo a hacerlo donde más les duele: ¡en la pasta! Como ejecutivo de mi empresa, suelo usar sus hoteles, restaurantes y demás servicios complementarios al menos un par de veces al año para mis reuniones de empresa en las cuales convoco a un mínimo de 200-300 personas. Pues bien, consideren que su negocio conmigo es «pasado»: digamos «kaput». Porque a partir de ahora estoy seguro de que el Ayuntamiento de Gijón, el de Avilés o algún otro estará encantado de darme su cobertura.

Imagino que sus hoteleros les darán las gracias y para ello yo me encargaré de hacerles saber el motivo de mi ida. Gran apoyo a su candidatura cultural...

Bueno, señores, ésta es mi queja y mi amenaza cumplida. Sigan ustedes en la línea de la recaudación abusiva, de la indefensión al ciudadano y del atropello continuado y a ver si les compensa.

Antonio Martí Bohórquez

Málaga

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador