La Nueva España » Cartas de los lectores » Una fuente con mucha historia en Pravia

Una fuente con mucha historia en Pravia

13 de Abril del 2011 - José Luis Suárez Rodríguez (Pravia)

Con fecha 21 de mayo de 1863, don Mariano Colubi presenta al Ayuntamiento de Pravia el proyecto de una fuente en el medio de la plaza Conde de Guadalhorce donde describe la necesidad de instalar otra nueva por considerar que la existente en aquella fecha no estaba acorde con los edificios nuevos construidos en los alrededores de esa plaza. Con este proyecto se instaló dicha fuente en 1863, cuyos caños dieron agua a tantas familias pravianas que en aquella época no tenían, como ahora, agua corriente en sus casas. Durante muchos años también fue el punto de reunión de las amas de casa, donde salían a relucir las noticias y comentarios de todo lo que ocurría en el pueblo mientras esperaban a que se llenaran sus cubos de agua. Más tarde, en el año 1900, cuando se hizo una remodelación de la plaza, se retiraron los árboles y la fuente existentes y fue vendida por el contratista, remodelador de la plaza, al Ayuntamiento de Grado.

Esta fuente se encontraba desde hace muchos años en la margen derecha de la carretera (N-634) que va de Grado a Oviedo, cerca del pueblo de Vega de Anzo; muy deteriorada y sin utilizar. Últimamente fue trasladada a un área recreativa próxima a la capilla de San Pedro sin ser utilizada como fuente, más bien como adorno de dicha área. Se puede acceder a dicho lugar recorriendo unos 200 metros por una carreterita indicada con el nombre de Senda de L’Abadía que empieza en el kilómetro 426 de la carretera N-634 en el mismo pueblo de Vega de Anzo.

En el primer Ayuntamiento de la democracia, en Pravia, regido por el señor Casielles, se solicitó al Ayuntamiento de Grado, cuando esta fuente estaba a la orilla de la carretera N-634, su devolución, para trasladarla y volver a instalarla en el mismo lugar de donde procedía, pero la petición de dicha Corporación no fue atendida.

Gracias al altruismo de don Fermín Galán (industrial marmolista de esta localidad), que realizó una copia de la fuente, denominada de los Seis Caños y basada en los planos originales del mencionado señor Mariano Colubi, fue colocada, en el año 1997, en el mismo lugar que ocupaba anteriormente y manando agua en todos sus caños.

Aunque ahora no se acude a la misma con los clásicos calderos a buscar agua para el servicio de las casas, esta valiosa fuente, construida, como su original, de piedra caliza, con unas singulares dimensiones, sirve para que los pravianos puedan disfrutar de su contemplación y mantener el recuerdo de épocas pasadas.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador