La Nueva España » Cartas de los lectores » Injusta concentración parcelaria en La Castañal

Injusta concentración parcelaria en La Castañal

11 de Abril del 2011 - Joaquín Menéndez Muñiz (Leorio (Gijón))

Quiero denunciar públicamente lo que a mi juicio es una falta de parcialidad en la concentración parcelaria llevada a cabo en el pueblo de La Castañal (Cangas del Narcea). A pesar de la concentración parcelaria realizada, en todos los casos no se ha obtenido la mejora esperada y muy necesaria, pues el camino que pasa por la parte alta del pueblo que da acceso a varias parcelas a la derecha y varias casas a la izquierda no ha recibido ninguna ampliación ni mejora, siendo Éstas muy necesarias, pues es muy estrecho, y si se encuentra un vehículo parado ya no pueden pasar ni los animales. Este camino, siendo público de toda la vida, daba acceso a una fuente y un monte públicos y a otros pueblos, ahora lo cortan en la última casa incluyendo en una misma parcela dicho camino y también la fuente, fuente ésta que desde tiempo inmemorial ha abastecido a la mitad de las casas del pueblo (las de la parte alta) y ha servido de abrevadero para todos los animales que de camino a los pastos hacían parada en la misma, ya fueran de La Castañal o de otros pueblos cercanos. Después de presentar varias quejas por estos hechos contrarios a la legalidad vigente, los señores de la Consejería consideran suficiente que un camino público se convirtiese en paso de servicio para dar acceso a la fuente, anulándole el resto de accesos que eran, todos ellos, de carácter público. Pero este criterio de suficiencia que defienden en unos casos lo obvian en otros, ya que la Consejería, no considerando suficiente el beneficio que supone para la mencionada finca la inclusión en la misma de un camino y una fuente públicos, ha decidido darle acceso a través de un camino privado, de forma totalmente injustificada, máxime cuando dicha parcela linda con camino público por los cuatro puntos cardinales y por tanto podría accederse a ella por cualquier parte sin necesidad de convertir en público un acceso que siempre ha sido privado.

Tampoco se ha tenido el mismo criterio con todas las parcelas allí donde se han hecho ampliación de los caminos. Han puesto bancos en la parte baja del pueblo, y en la parte alta no, y han hecho bien, pues si ponen bancos no podrían pasar ni las vacas. Por lo tanto queda claro que los vecinos de la parte alta del pueblo no nos podemos sentar, solo nos queda arrodillar y pedir agua a San Antón si tenemos sed, que seguro nos dará cuando le sobre a él.

Todos estos hechos pueden ser comprobados sobre el terreno por quien lo desee, y yo me pregunto si todo el estudio parcelario se habrá hecho con el mismo criterio y parcialidad.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador