La Nueva España » Cartas de los lectores » La compleja estela de Zapatero

La compleja estela de Zapatero

20 de Abril del 2011 - Daniel Vizoso Valbuena (Gijón)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua califica la palabra «gafe» como algo o alguien que tiene fama de atraer la mala suerte, a diferencia de «gafo/a» que lo define como tonto, bobo o excesivamente torpe. En todos los órdenes y actividades sociales siempre hay alguien que se ha ganado a pulso este calificativo, siendo los de su entorno muy cautos a la hora de posicionarse en su contra, por si las moscas.

Y todo esto viene a colación por la negación a presentarse a la reelección del presidente Zapatero. Después de estos siete años y pico de mandato he llegado a la conclusión de que el señor Zapatero es gafe, es más... creo que los barones de su partido han forzado al Presidente a tomar esta decisión por ello. A las pruebas me remito.

Bien es cierto que el señor Zapatero ganó unas primarias en su partido y posteriormente dos elecciones generales. Los cuatro primeros años fueron tranquilos, con una gestión continuista de su antecesor Aznar, entre otras cosas por que lo que funciona no suele tocarse. Estos cuatro últimos la cosa cambió. La bajada del ladrillo, la crisis mundial... Aquí empieza la leyenda de ZP.

Los inicios de la crisis mundial cogieron al Presidente de vacaciones y mientras otros países de la comunidad europea tomaban medidas drásticas, nuestro Presidente se vanagloriaba ante la señora Merkel, el señor Sarkozy... de nuestra economía que por entonces jugaba la Champions League... ejemplo para todas las economías mundiales. Todos recordaremos aquel cara a cara entre el entonces ministro Solbes y Pizarro del PP. Solbes (con parche en el ojo) describía España como el país de las maravillas. Poco tiempo más tarde, en cuanto al señor Solbes le quitaron el parche del ojo y pudo ver con claridad el cenagal donde se había metido, huyó despavorido.

Cuando la mayor parte de los países europeos salían de la crisis y sus bolsas se llenaban, Zapatero «cayó de la burra», mejor dicho, la burra se le cayó encima y empezó a tomar medidas a lo loco: un día decía una cosa y al día siguiente la contraria... bombillas de bajo consumo, coches eléctricos, retirada del cheque-bebé y de los 460 euros por agotamiento del paro, subidas indiscriminadas de la luz, de los combustibles, de todo tipo de energías y sobre todo del paro, ya hay casi cinco millones de parados...

Medidas alocadas como dar dinero a los bancos, fusión de cajas de ahorros, muchas de ellas deficitarias, suspensión de casi toda la obra civil en todo el país... Rectificar es de sabios... Rectificar todos los días es de necios.

Lo curioso de todo esto es que no hay culpables, nadie es responsable del agujero de las cajas de ahorros... No dimite nadie «to er mundo e gueno».

El señor Zapatero hablaba no hace muchos meses atrás en un mitin en Andalucía de los años de honradez del PSOE andaluz y acto seguido le aparecen los ERE falsos de políticos socialistas. Uno de ellos incluido desde el día de su nacimiento, percibiendo desde entonces faraónicas cantidades a cuenta del erario público, ciscándose en los muertos de aquellas familias que se quedan en paro, sin recursos, sin dinero, sin vivienda, sin dignidad. Nadie es culpable, nadie dimite «to er mundo e mejó».

En medio de este caos. Los juzgados están abarrotados, los funcionarios no dan abasto, expedientes agolpados que serán despachados... cuando las gallinas orinen... Y el ministro de Justicia, Caamaño, sale a contarnos que ahora podemos cambiarnos los apellidos sin despeinarnos (sin comentarios).

Y yo me pregunto, si habiendo cinco millones de parados, muchos de ellos bien preparados, no podrían entrar a trabajar en los juzgados para tratar de desatascarlos, pero es mejor tenerlos en casa (el que no la haya perdido ya) comiéndose las uñas, esperando... (fumando espero al sucesor de Zapatero).

Estos días de atrás el «sheriff» bancario Botín abogaba por que Zapatero agotase la legislatura con el fin de mantener los acuerdos firmados... y el polígrafo determina que... Miente. Botín tiene miedo. Los acuerdos de Zapatero se ha demostrado que son de humo.

Por cierto ¿los sindicatos?... no se ven, no se sienten... están ausentes... ¿tienen miedo al gafe Zapatero?

Zapatero se va, no se presenta, hay que buscarle sucesor, el mejor posicionado es Rubalcaba, pero se ha indigestado; se fue a comer una caldereta y le cocinaron un faisán. Un buen candidato es Pepe Bono, quien como el Aloe-Vera cuando más le investigan, más propiedades tiene. Ahora ha salido un tercer/a candidato/a en discordia... la señora Chacón, que iba a las manifestaciones antiespañolas que organizaba Maki-Navaja (Pepe Rubiales).

A «Pepino» Blanco no lo valoran y es que la estela de Zapatero es tan compleja que hay dificultades hasta para encontrar sustituto. Algo hay. Con todos mis respetos... es gafe o ¿será gafo?

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador