Políticos

13 de Abril del 2011 - Domingo Nevot Romera (Gijon)

En las recientes encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, se destaca que una de las mayores preocupaciones de los españoles son los políticos. Así que resulta que los que tienen la misión de resolver nuestros problemas son los que nos los crean. Pues sí que estamos listos con la clase política.

No indica el Centro las razones en las que se basan los encuestados para poner a nuestros representantes políticos en la picota, pero corrupción, ineficacia, ineficiencia, ineptitud, ignorancia, incapacidad podrían ser algunas de ellas.

Esperar que los que originan nuestras inquietudes son los que van a arreglar las cosas es como esperar a que llueva café en el campo.

El primer y gran obstáculo es que, realmente, no son nuestros representantes, sino que son prisioneros de los partidos políticos, y, antes que a los electores, prefieren rendir cuentas a sus superiores. Para muestra, basta recordar dos frases escuchadas en boca de líderes de los partidos: "El que se mueva no sale en la foto", de don Alfonso Guerra, en los inicios del poder del Partido Socialista, y, más recientemente, "yo hago las listas", de don Mariano Rajoy, para tratar de zanjar los problemas del Partido Popular.

Con semejantes principios democráticos, no es de extrañar que los afortunados que aparecen en la foto y están en las listas tengan muy claro que a quien hay que obedecer y tener contento no es al pueblo soberano, sino al fotógrafo y al listero de los partidos políticos, y que les resulte fácil traicionar sus principios morales, políticos o económicos, en base a satisfacer el propio interés y el del partido, y no el de los ciudadanos. Estas prácticas llevan poco a poco al envilecimiento y favorecen la bajada de defensas ante las oportunidades de corrupción, y así nos va, con ejemplos cada día más acusados de políticos vendidos, corruptos e ineficaces a la hora de gobernar pensando más en el interés propio que en el bien común.

Con estos mimbres, no es de extrañar que los ciudadanos se sientan muchas veces traicionados por sus representantes, y con la crisis económica y la excesiva proliferación de escándalos entre los cargos electos, la paciencia ciudadana está tocando fondo y su enfado se plasma en las encuestas, con el clásico "estoy harto de estos mangantes", que, traducido a un lenguaje políticamente correcto, es la preocupación expresada en la encuesta del CIS.

La corrupción no es sólo llevarse perras del cajón, que por supuesto es uno de los aspectos más llamativos. Corrupción es también hacer uso partidista de los dineros públicos, mediante la creación de empresas públicas, fundaciones, institutos, centros de análisis, comisiones, consejos, foros, organismos variopintos en los que situar a los amigos. ¿Cuántos de estos organismos hay en España? Aunque es un tópico, hay que decir que muchos o demasiados, ya que son incontables, como los granos de arena de la playa.

Urge, por tanto, terminar con esta clase política, que no nos representa, que no defiende nuestros intereses y que, en función del mal uso de los impuestos, llevan a España a la decadencia económica y moral. ¿Cómo? De momento, y a la espera del cambio de leyes que exijan una serie de condiciones para ser representante público, con nuestra abstención y el voto en blanco. Una abstención y un voto en blanco del 40/50% sería un serio aviso para navegantes. En nuestra mano está.

Cartas

Número de cartas: 45949

Número de cartas en Septiembre: 53

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador