La buena antropología
En el suplemento Cultura de LA NUEVA ESPAÑA (7.4.2011), del que he sido en otro tiempo colaborador con mucho gusto, hay una supuesta crítica a mi libro «La Cultura asturiana, introducción a la antropoloxía d'Asturies» en la cual se vierten infamias, tergiversaciones y falsedades. He recibido críticas a mis libros y me he conformado con leerlas, pero ante un libelo frustrado como éste me veo obligado a responder para evitar malentendidos:
1. El autor del libelo oculta con mala fe y miente al referir mis méritos académicos.
2. El autor aprovecha el comentario a mi obra para hacer propaganda del libro de otra persona, cosa que es indigna y demuestra falta de honestidad intelectual.
3. La supuesta crítica es la propia de un pobre hombre que se ha atragantado con la antropología que le han enseñado, quedándose con los conceptos rancios y obsoletos de los años setenta de sus mentores. Así, considera que la lengua y la identidad no son tema antropológico y comete otros muchos errores imposibles de inventariar en una carta. Desconoce, por ejemplo, que las ceremonias funerarias son ritos de paso. Se atreve a decir que me olvido de la cuestión de género, cuando nadie ha escrito tanto como yo en Asturias sobre este tema, empezando por mi tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.
4. El autor del libelo demuestra excesiva incompetencia: me reprocha que ponga en la bibliografía todos los libros citados. Siempre hay que poner la referencia de trabajos mencionados. Puesto que este libro resume mis pasadas investigaciones y artículos es lógico que confirme mis teorías anteriores, no que construya algo diferente, ex novo, como parece exigirme patéticamente. Por la misma razón es normal y obligado que yo cite y reproduzca textos de los más de sesenta libros y trabajos de investigación que he escrito. Él lo considera una falta de modestia, yo creo que simplemente vomita sus complejos. Más bien al contrario, sólo alguien que haya escrito muchos trabajos previos sobre la cultura asturiana puede abordar una obra completa sobre ella. Además, obviamente la bibliografía en mi obra es una orientación para que el lector pueda ampliar los temas tratados.
No conozco al autor (J. Gayol) del libelo e ignoraba su condición moral. La falta de talento y de honestidad intelectual podrá disimularlas si se esfuerza. En cuanto a la ignorancia, la puede corregir, leyendo por ejemplo durante años las referencias bibliográficas de mi libro. Pasado ese tiempo sí podría hacer una crítica seria, quizá dura, pero honrada. Esta vez mi libro le ha venido demasiado grande: dentro de unos años podrá aprovechar la oportunidad que ahora ha perdido.
Roberto González-Quevedo,
Doctor en Antropología y Doctor en Filología Hispánica, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

