La Nueva España » Cartas de los lectores » Con los «deberes» a medio hacer en las escuelas de 0 a 3 años

Con los «deberes» a medio hacer en las escuelas de 0 a 3 años

19 de Abril del 2011 - María Jesús García Aller (La Felguera)

El Juzgado de lo social de Mieres, estimando la demanda de UGT, obliga al Ayuntamiento de Langreo a integrar a las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años en su convenio del personal laboral alegando que la vigencia del convenio de escuelas infantiles terminó el 31 de diciembre de 2003.

Tras la primera alegría, viene la decepción ante la actitud del Ayuntamiento de recurrir la sentencia. Somos trabajadoras del Ayuntamiento y nos discriminan con respecto al resto de trabajadores municipales.

Apostar por la Educación Infantil de 0 a 3 años no consiste únicamente en la apertura de escuelas, ahí no se acaban los deberes de los políticos. No se trata de inaugurar la escuela, hacer la foto, de paso decir cuánto dinero hemos invertido y olvidarse inmediatamente de ellas.

Las escuelas de 0 a 3 años tienen un planteamiento educativo, Consejo Escolar, proyecto educativo, programación anual, programaciones didácticas, participan en el plan regional de formación..., pues bien, todo eso cuesta dinero, si las trabajadoras aplicásemos el lema tanto me pagas tanto hago, tristemente, las escuelas de 0 a 3 no tendrían calidad educativa.

La precariedad del empleo afecta a la estabilidad de las plantillas de estas escuelas, con continuos cambios a lo largo del curso escolar. Son, en muchos casos, profesionales de paso mientras les llega una oportunidad laboral mejor. Esto no es justo ni para l@s niñ@s, ni para las familias ni para el funcionamiento de la escuela. La base de nuestra labor educativa son la afectividad y las emociones, el trabajo en equipo y la necesaria confianza de las familias. No es posible si la plantilla cambia continuamente.

Por eso, las educadoras de las escuelas infantiles de Langreo pedimos al Ayuntamiento de Langreo coherencia y sensatez, lo que conlleva acatar la sentencia y retirar el recurso, para que nuestras condiciones laborales y económicas sean las mismas que las de nuestros compañeros de Ayuntamiento, lo que sin duda redundará en la calidad del servicio educativo que prestamos.

Por la calidad y la calidez educativa en las escuelas de 0 a 3 años.

Firmada por M.ª Jesús García Aller, educadora de la Escuela Infantil de primer ciclo Rapacinos y en nombre de las 20 educadoras de las tres escuelas infantiles del Ayuntamiento: Rapacinos, en Sama; Pinín, en La Felguera, y Garabatos, en Riaño.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador