La Nueva España » Cartas de los lectores » Que no cacen en lo tuyo

Que no cacen en lo tuyo

17 de Abril del 2011 - César Alonso Guzmán (Oviedo)

Todo terreno rústico es considerado cinegético, hasta las huertas, por lo que si a los cazadores se les antoja invadirlos para cazar, tienen derecho. La única opción es excluirlos de los cotos regionales mediante una solicitud un tanto farragosa, la verdad. Este trámite sólo se puede iniciar una vez cada diez años, y es ahora el momento.

Si tienes terrenos a los que quieres que no entren los cazadores, o sabes de algún lugar que mereciera ser un refugio de caza, tienes que iniciar el trámite para ello a través de la Consejería de Medio Ambiente, donde pueden no atenderte, o ponerte en contacto con alguna asociación conservacionista.

Las informaciones públicas están saliendo, cómo no, casi criptografiadas para no molestar a los señores cazadores, o a los comprometidos funcionarios. En ocasiones, los sumarios del BOPA indican la información pública de un coto regional, pero no dice el concejo, así que hay que mirarlos todos.

Si lo excluyes del coto, no tendrás derecho a que te paguen los daños provocados por el jabalí y el corzo (que total ya no pagan, o pagan mal o poco), pero sí los causados por las no cazables y las protegidas, lo que incluye todos los mustélidos, el oso y el lobo, por ejemplo, que siempre los paga el Principado.

Suerte, que la cosa es difícil, pero, si no, te toca aguantar otros diez años a una gente vestida de camuflaje pegando tiros en tu propiedad. Así que si no quieres, que no cacen en lo tuyo.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador