La Nueva España » Cartas de los lectores » La profunda huella cultural de Nel Amaro

La profunda huella cultural de Nel Amaro

16 de Abril del 2011 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Turón es un gran pueblo en el que el carbón y la cultura, por este orden, son los pilares básicos de su historia. En el terreno cultural, hemos de destacar, una vez más, a mis dos buenos amigos Manolito Baquero y Nel Amaro. Obligada mención aquí ahora la de Carlos M.ª Idígoras, que en sus minas dio vida a su famosa novela «Los hombres crecen bajo tierra». Y también la de Antonio M. Zulaica, médico e intelectual, que en Turón dejó un rico sedimento literario y terminó en Colombia, siendo allí una relevante personalidad en el mundo de las letras.

Uno, en su vida didáctica, tiene de Turón, su instituto de Bachillerato y su alumnado el más grato de los recuerdos. Y allí pude apreciar y conocer el nivel cultural de este gran pueblo. Y Nel Amaro, que acaba de emprender el último viaje, con billete de ida únicamente, era hoy el más fiel exponente de ese nivel cultural, al aire y socaire de la mejor asturianía. Pionero de la reivindicación del bable, grandote él –como su corazón, que no tenía recovecos–, socarrón, mordaz, crítico, revolucionario cultural, escritor, luchador, fiel a sus principios e ideas, deja en Turón también una rica y profunda huella cultural.

Pertenecientes ambos a la Asociación Colegial de Escritores de España, uno conoció a Nel Amaro en I Encuentro de escritores en Asturias, noviembre de 1983, que fue presidido por Ángel M.ª de Lera, presidente y fundador de la Asociación Colegial, presidencia que compartió nuestro Víctor Alperi (un abrazo, Víctor, ¿cuándo celebramos otro encuentro?), que tuvo su remate gástrico en el hotel Reconquista. Esta intelectual coyuntura me permitió conocer y tratar a Nel Amaro, con el que compartí el encuentro, que sirvió para forjar una buena amistad. Atinadas y ruidosas fueron sus intervenciones, y gratos los recesos con él, atizados con un buen tintorro. Ambos teníamos ideas distintas, pero coincidíamos en muchas cosas, muchísimas, al filo del humor y la socarronería, como, por ejemplo, que las monarquías son unas antiguallas caducas e impopulares, que ya no van con los tiempos que vivimos. Sí, reyes, los de la baraja.

Nel Amaro ya es ausencia, pero no olvido, porque su legado cultural y artístico mantendrá vivo su recuerdo. Desde él, amigo, un abrazo.

Ricardo Luis Arias

Aller

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador