La Nueva España » Cartas de los lectores » Alcoholismo entre los jóvenes

Alcoholismo entre los jóvenes

16 de Abril del 2011 - Ángel García Prieto (Oviedo)

La mayor parte de la gente es capaz de beber con moderación, por eso el alcoholismo –o lo que es lo mismo, la adicción al alcohol– no deja de ser relativamente minoritario, aunque las cifras absolutas de personas alcohólicas es muy elevada. Y así hay un porcentaje de personas que por una mezcla de disposiciones congénitas, factores educacionales y hábitos adquiridos no son capaces de abstenerse de beber, ni controlar lo que beben. Y esa ingestión de alcohol le produce una adicción, con necesidad de beber, aumentar la dosis y tener una conducta que le daña alguno o varios de estos ámbitos: el organismo, la vida familiar, el trabajo, la relación con los demás, la conducta cívica, etcétera.

Los médicos observamos que cada vez esta patología se está haciendo más temprana. Hace años, la mayoría de los alcohólicos se diagnosticaban en la edad de la cuarentena. Ahora se ven con frecuencia jóvenes de veinte años que se pueden considerar alcohólicos. Y es que las frustraciones y dificultades de la adolescencia, las perspectivas complicadas de trabajo, el menor apoyo y acogida familiar en hogares muchas veces monoparentales, vacíos por la ausencia de sus miembros, disgregados por razones de necesidad o de frívola irresponsabilidad, favorecen, junto con esos otros factores sociales citados al principio, una huida del futuro alcohólico hacia la dosis de bebida que va a sosegarle momentáneamente, para exigirle poco después otra mayor ingesta.

Naturalmente, no todo uso de alcohol pinta unos cuadros tan dramáticos como los enumerados, pues su utilización moderada y en circunstancias ambientales apropiadas no es mala para la mayoría de las personas. Pero cuanta más cantidad se tome y cuanto más joven sea el que lo ingiere, la cercanía a las consecuencias negativas aumenta. Es necesario tener en cuenta, en este sentido, que la adolescencia es un período muchas veces difícil para los chicos: problemas y tensiones interiores, frustraciones escolares, laborales o familiares, y ellos de una manera más o menos consciente buscan en el alcohol la compensación que además de falsa se convierte en un riesgo de primer orden.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador