La Nueva España » Cartas de los lectores » La dependencia y el copago

La dependencia y el copago

16 de Abril del 2011 - María Encarnación Antonia Manjares (Oviedo)

A las familias afectadas de alguna manera por la ley de Dependencia, bien sea como usuarias/os o familiares de los mismos, se nos acaba de sorprender con el copago.

Dejando claro que estoy a favor de la ley, tal y como me la habían explicado en su origen, era una ley para todos, el cuarto pilar del bienestar, eso fue lo que se nos vendió, una cosa muy distinta de la que ahora resulta después de aplicar el copago.

Algunas familias, entre las cuales me encuentro, no sólo tenemos enfermos/as, sino que en muchas ocasiones hay verdaderos dramas familiares, y tenemos verdaderas necesidades, de lo contrario no usaríamos en la mayoría de los casos residencias para nuestros mayores, por poner un ejemplo.

Ahora se nos están solicitando nuevamente datos para adecuar de nuevo lo que tendremos que pagar mensualmente, acogiéndonos a la ley de Dependencia, y también se comprueba si algunos de los usuarios/as han generado deuda, en este caso, tendrán que abonar también dicha deuda, eso sí, nos darán facilidades, entendiendo que es un servicio muy necesario que se va a convertir también en costoso para algunos.

Yo me pregunto por qué no se nos dijo la verdad cuando salió esta ley, no sabían ya la necesidad de contar con que los usuarios deberíamos abonar más porcentaje, por qué no se nos dijo entonces toda la verdad, se explicó mal, o se nos engañó, o se echaron mal las cuentas.

Estas preguntas me las hago continuamente, yo pediría a quienes tengan las competencias que expliquen realmente los motivos que nos llevaron a esta situación.

Ahora nos encontramos con que ya no se aplica el copago en marzo, lo van a aplicar a partir de mayo, ¿por qué? Son acaso las elecciones las que marcan los tiempos, ¿cómo es que ninguna fuerza política dice nada?, esto demuestra que todos están de acuerdo, y una vez más son los ciudadanos que menos tienen los que pagarán las consecuencias.

Ya no nos sirven las promesas en forma de frases más o menos convincentes. Los ciudadanos conocemos bien el juego de las elecciones, por eso ya no nos creemos todo lo que se nos ofrece, porque al final no tiene mucho que ver con lo que luego sucede.

Esto es lo que pasó con la ley de Dependencia, se nos vendió algo que resulta diferente de lo que ahora está sucediendo. ¿Es la crisis la responsable? ¿Será alguna vez ciertamente como se nos había vendido?

A los señores políticos, por favor, expliquen bien las cosas que afecten a los ciudadanos, si fueran más claros serían más creíbles y a nosotros nos iría mucho mejor, no piensen tanto en los votos, la mayoría de los ciudadanos sabemos muy bien lo que queremos.

María Encarnación Antonia Manjares

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador