La Nueva España » Cartas de los lectores » Por favor, no más maltrato a los animales

Por favor, no más maltrato a los animales

24 de Abril del 2011 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

En LA NUEVA ESPAÑA del domingo 3 de abril de 2011 leo una noticia que demuestra cómo en España el maltrato a los animales está a la «orden del día», ya que las leyes que dictan nuestros gobernantes respecto a la protección de nuestra fauna brillan por su ausencia. Es vergonzoso que nos adjudiquemos a nosotros mismos el calificativo de humanos y a la vez tengamos un comportamiento tan vil con los indefensos animales.

La noticia dice así: «Detenido el dueño de un perro que murió de calor dentro de un coche». ¿Se imaginan el sufrimiento del pobre animal soportando una temperatura de treinta (30) grados aproximadamente según la noticia de LA NUEVA ESPAÑA?

Pues bien: el dueño del perro lo dejó morir a propósito, ya que una viandante le avisó del peligro que corría su mascota y, haciendo caso omiso a tal advertencia, dejó que el perro muriera abrasado por el calor.

Si bien el dueño del perro acabó detenido por la Policía, ¿qué castigo le pueden imponer cuando en España no hay una ley que penalice el maltrato a los animales? No entiendo que para unas cosas estemos en el siglo XXI y para la defensa de los animales sigamos igual que en siglos pasados.

Si damos un saltito y del individuo que dejó morir a su perro abrasado de calor pasamos al aberrante trato o maltrato que se hace con los toros de lidia en las plazas construidas para tal fin, llegaremos a la conclusión que como en España ni hablar ya que es la nación más permisiva en cuanto al maltrato de los animales (y no solamente de los animales de cuatro patas) sean de la especie que sean, por lo que esperemos que Europa llegue a tomar medidas a este respecto.

He visto y oído en televisión a personas decir que el toro de lidia no sentía dolor a las sangrientas y numerosas heridas que les causan el torero de turno y su cuadrilla; hoy la ciencia veterinaria ha demostrado que el toro sí sufre, como cualquier otro animal.

En esta misma sección de LA NUEVA ESPAÑA he leído hace un tiempo una carta escrita por una señora, la cual había ido a ver una lidia de toros y según sus palabras durante el tiempo que duró el espectáculo había estado muy disgustada porque, decía, que los bramidos que daba el toro eran semejantes a lamentos de dolor.

Cambiemos de «tercio», hablemos de los circos: aquí ocurre otro tanto de lo mismo. Los animales que actúan en el escenario para enseñarles a hacer su trabajo se les castiga y aprenden a base de sufrimientos, ¿no serían suficientes los actores y actrices para dar espectáculos muy buenos ya que suelen ser extraordinarios/as en su cometido y prescindir de los animales? Pero además, he oído comentarios a gente que habían presenciado actuaciones con leones, tigres y elefantes y decían que durante esta representación mucha gente se muestra intranquila pensando en la seguridad del domador de turno.

El jueves 7 de abril de 2011 leo en LA NUEVA ESPAÑA que «el Ayuntamiento de Langreo endurecerá la ordenanza de uso y tenencia de animales de compañía, con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros en los casos más graves.

Estupendo: así que, por lo visto, los ayuntamientos tienen la facultad de multar a los dueños de perros que infrinjan la ley y no la tienen para castigar a quien maltrate a estos animales.

Para mí, son tan acreedores a la sanción tanto los primeros como los segundos. (...).

Para finalizar, dos preguntas: ¿es tan difícil la convivencia con los animales sin maltratarlos? ¿Qué pensaríamos si el maltrato nos lo hicieren a nosotros? Que cada cual dé la respuesta que crea más oportuna. Muchas gracias.

Sabino Álvarez Pazos

Mieres del Camino

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador