La Nueva España » Cartas de los lectores » «Leoncia», muerta

«Leoncia», muerta

25 de Abril del 2011 - David Garcia Fernandez (Barbastro)

«Leoncia», muerta (LA NUEVA ESPAÑA, 16-04-2011). Desde mediado febrero nada se sabía de ella, aunque la FCQ Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos auguraba independencia y adaptación. «Leoncia» era una de las dos quebrantahuesos aragonesas trasvasadas a Asturias tras ser rescatadas. A saber si era el pollito arrancado a sus padres en marzo de 2010 o el huevo quitado a otros en febrero. Muerta está. Fue liberada en julio. Superó arrancamiento (lo llaman rescate) de nido, estancia en Zaragoza, donde la educó una marioneta, y alojamiento en jaula en el PN de Ordesa y Monte Perdido. Empezó el final de su vida con su destierro a Asturias, donde el veneno fluye como pronto aquí los deshielos pirenaicos. Desde 2007 buitres muertos en sus nidos en el lugar donde «Leoncia» ha sido encontrada muerta, osos, lobos y así hasta casi un centenar de animales advertían de un riesgo naturalmente omitido y que puede estar detrás de la muerte de «Leoncia». Muerta y tal vez viva si la hubieran dejado en su nido aragonés, tranquila. Su muerte no detendrá el proyecto de rescates-trasvases de aves (2 en 2011), que sufren ya cautiverio e ir y venir de contradicciones sobre su destino, Aragón o Asturias (LNE, 14-04-11). Con «Leoncia» son ya cuatro las contribuciones necrológicas aragonesas a la conservación manejada, trasvasada y subvencionada del quebrantahuesos. Asturias nos sale muy cara a los aragoneses.

David García Fernández, portavoz de L'Aliaga, Barbastro (Huesca)

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador