Reto públicamente a...
Leo el anuncio institucional publicado en LA NUEVA ESPAÑA (22-02-2009): Se abre plazo de presentación de ofertas para la impartición de los cursos de Formación para el Empleo 2009. Y, ante esta formulación, mi indignación no puede resistirse. Por lo que reto públicamente al Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo a que, y dada la innovación del método, abran también plazo para la presentación de ofertas públicas para la impartición de los próximos cursos en la Universidad de Oviedo con el fin de proveer de plazas docentes para los mismos o, por el contrario, explique directamente, o por medio del representante pertinente de su equipo rector, el rechazo a tal método administrativo para la impartición mayoritaria de cursos dentro de su Universidad o de cualquier otra institución pública de enseñanza. Y hago esto porque creo que la Universidad debe dar ejemplo y explicación de las cosas que ocurren, y aún más de las más cercanas; y, puesto que los centros propios de Formación para el Empleo de Asturias son una institución de enseñanza tan pública como la Universidad de Oviedo, considero que todo debería ser razonablemente inteligible, o acabaremos todos de igual modo. Asimismo, reto a la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia a que explique por qué, si es tan bondadoso el método, no lo aplica en todas las instituciones de enseñanza que tiene a su cargo, o cuál es el motivo conceptual (los circunstanciales y puntuales no interesan) para que en unos centros de Formación Profesional permanente del artículo 150 del tratado constitutivo de la UE (llámenla reglamentariamente como quieran) públicos (construidos por el Ministerio de Trabajo en su día) se abra plazo de presentación de ofertas para la impartición del 95 por ciento de sus cursos. Propios sí, pues no en vano son centros propiedad de la Administración y construidos para tal fin.
Y en otro orden, pero por igual motivo, reto a FETE-UGT (sindicato al que me afilié en 1983) a que impida inmediatamente tal despropósito o, en caso contrario, deberá entenderse que no lo rechaza y, por tanto, que da su aprobación. (A los defensores de la enseñanza pública no los reto porque ya no existen; y, si a partir de ahora surge alguno en alguna manifestación pública o privada presentándose como tal, no le hagan ni caso, será cualquier cosa menos defensor de la enseñanza pública o, acaso sino... El acosador con máscara).
Y (en este caso no es un reto aunque sí una ardiente curiosidad que agradecería con suma gentileza me fuese explicada y satisfecha) me refiero y me dirijo a todos los directores de instituciones de enseñanza, tanto pública como privada, que, puesto que no me consta que ninguna institución de enseñanza tenga este método establecido como forma de proveer de docentes a sus cursos, me digan: ¿por qué no lo hacen? ¿Podrían explicarlo? ¿No será porque esta solicitud de ofertas administrativas (y su tendencia al mérito económico) es una barbaridad?
Unas páginas más allá del mismo diario de LA NUEVA ESPAÑA, don Javier Fernández Fernández nos ilustra que lo que esta crisis ha venido a poner de manifiesto con total crudeza es que la única garantía verdadera es la que proporciona el Estado con todo su arsenal de instrumentos. Debes perdonarme, compañero, pero es tal la crudeza de las cosas que le ocurren a esta FP permanente para la Empleabilidad que cuesta entenderte, sobre todo esa parte de: ... garantía verdadera... que proporciona el Estado con todo su arsenal de instrumentos. Fíjate, compañero, lo desorientada que está la cosa poniéndole nombres a la FP permanente (primero fue ocupacional, luego la dividieron añadiendo lo de continua, siendo la misma) que ahora que se le ha puesto FP para el Empleo se comete un grave error conceptual (al menos desde mi punto de vista). Empleo es lo que ofrece el empresario, empleabilidad es la fuerza del trabajador. Por eso, para mí, nunca será FP para el Empleo, sino para la Empleabilidad. ¿No crees que los conceptos tienen que tener su nombre correcto y sin máscara? ¿Por qué lo harán?
Carlos Muñiz Cueto, instructor de la FP para el Empleo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo