La Nueva España » Cartas de los lectores » Un médico en Bildu y la comadrona proetarra

Un médico en Bildu y la comadrona proetarra

28 de Abril del 2011 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

Son ladinos tirando a «espabilaos» estos vascos. Y digo «estos» porque sólo me refiero a los vascos proetarras, a los pocos que hacen ruido para inducir la náusea silenciosa en todos los demás, en los normales, trabajadores y valientes vascos de a pie, gente verdaderamente inteligente que ha ido abandonando la inercia hasta conseguir darle la vuelta al anterior y largo Gobierno.

En una céntrica pastelería de Bilbao, antes de mandar el PSE con la indispensable ayuda del PP, entrabas a comprar los riquísimos bombones con txapela llamados «bilbainitos» y te lloraba la dependienta que «qué bien se debía vivir en el resto de España», que allí mandando el «partidoúnico» (PNV) tantos años ya estaban «desesperaos»...

Ahora las serpientes van y «medicalizan» la nueva lista a ver si cuela antes del 20 de mayo, fecha tope para la inyección de veneno letal en los ayuntamientos de «allí» (que lo de «País» Vasco no me sale porque no me creo que sea otro país).

Anuncian que va un médico de los primeros en la nueva lista de Sortu-Bildu, como si ello fuese garantía de verdadera desconexión con la banda asesina.

En el año 2002 llegó una matrona vasca y «JASP» al Hospital de la Xarça Pública (comarcal) de Barcelona donde servidora hacía guardias como pediatra de urgencias... Cenábamos todos juntos los «MAUS» (médicos adjuntos de urgencias) con ella incluida cuando por la tele salió la «noticia» de aquellos etarras que pasaron a mejor vida al explotarles el coche con la enorme carga de explosivos que transportaban, camino de la estación de trenes de Madrid-Chamartín o del aeropuerto de Barajas, les daba igual... La inefable comadrona con la que yo acababa de reanimar, aspirar, acariciar y abrigar en la acogedora incubadora con todo el cuidado de ambas a un precioso recién nacido (catalán de madre marroquí para más señas) comenzó a echar espuma por la boca llorando la muerte de sus dos «héroes», llamando asesinos a la Policía y a la Guardia Civil y diciendo que iba a pedirse unos días para acudir a los próximos funerales de sus amigos, chicos de su pueblo, porque iban a hacerles un homenaje espectacular, «manda la hostia...».

(Efectivamente, les hicieron a los pocos días un funeral televisado con sus fotos en pancartas gigantes que parecía el desfile del Año Nuevo Chino en Pekín).

La que suscribe, nada prudente, poco discreta y más bien vehemente, con una tendencia explosiva congénita a no callar ni dormida, mutó a algo similar a la niña de «El exorcista» para silencioso disfrute de los queridos compañeros, médicos ecuatorianos, catalanes y anestesista brasileña (también presente en el idílico parto de la tarde).

Nunca más bajó a cenar con nosotros la joven matrona y se contaba que, durante los pocos meses que duró su traslado profesional en Catalunya, si cenaba lo hacía a escondidas o en el turno de los residentes, calladita y sin rechistar, la pobre criatura...

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador