La Nueva España » Cartas de los lectores » Convivencia con ex alumnos del Sagrado Corazón de Jesús

Convivencia con ex alumnos del Sagrado Corazón de Jesús

24 de Abril del 2011 - Adolfo del Fueyo Argüelles (Fito) (Valladolid)

El pasado mes de marzo recibí una llamada desde Barcelona, donde reside un buen amigo, Franco Rodríguez. Los dos pertenecemos a la Asociación Los Humanitarios de San Martín de Moreda, Aller. Él hace años fue pregonero de las fiestas.

La llamada me sorprendió, me invitaba a una concentración y comida de antiguos alumnos del colegio La Pequeña Obra (SCJ) en Valladolid. Yo no había estudiado en dicho centro. Asimismo, me pidió que me pusiese en contacto con Teo Vargas, asturiana cantante de rancheras, para que también asistiera.

Tenía que confirmárselo antes de fin de mes. Incluso durante la conversación telefónica salió otro nombre, pero, a este último, le surgió un problema que impidió su presencia.

La cita tenía lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, antiguo edificio del colegio. El día 9 de abril, a partir de las 11 horas.

Para recibir a los asistentes estaba el padre de la orden del SCJ José Ramón (asturiano de Aller), del mismo concejo que Franco, Teo y yo. Él estaba como coordinador del evento. Lo tenía todo controlado y muy bien organizado, ¡felicidades!

Poco a poco fueron llegando los ex alumnos, los primeros los de Valladolid, provincia y demás tierras castellanas.

Coincidí con Luis Carlos (sabía de su asistencia) él es socio del Centro Asturiano, también Roberto, que vive en Laguna de Duero; Rufino Cano, ex socio del Centro, perteneciente al grupo de montañeros; actualmente es profesor de la Universidad de Valladolid, y Ramiro Ruiz Medrano (antiguo profesor del colegio), actualmente presidente de la Diputación de Valladolid.

Gracias a ellos fuimos conociendo a todos sus compañeros, con los que establecimos una buena relación, yo especialmente con Fabián.

Los últimos en llegar fueron los asturianos, en un autocar, con gran presencia de alleranos. Tino de Levinco, Celedonio de Cabañaquinta, Jesús (Chuso) de Boo, precisamente de Boo llegó acompañándoles el padre Andrés (Andresín). El concejal de Aller, Francisco Velasco (Quico). Junto con ellos llegó Franco, pues se había trasladado desde Barcelona a Asturias, le acompañaba su hermano José Luis.

Una vez todos juntos nos trasladaron al salón de actos, donde visionamos un vídeo de la Fundación Gaspar García Laviana, de la cual es socio fundador Franco. Que al finalizar nos dirigió unas palabras referentes a dicha Fundación, su obra y labor en Nicaragua.

Gaspar García Laviana fue misionero de la orden, en Nicaragua. Más tarde se unió a la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación (FSL). Murió en combate.

¡Magnífico! documento, en el vídeo se comenta su vida, diversos padres de la orden cuentan sus pasos. Su legado dejó huella... Desde hace años los miembros de su fundación están llevando a cabo una gran labor, nos dejó a todos impresionados.

Poco después nos juntamos en una comida de hermandad. En la sobremesa, Teo Vargas se «arrancó» con tres rancheras y una canción marinera asturiana, titulada «Pescadores». Al bueno de Teo le «liaron» Franco y José Ramón.

Terminada la comida nos ofrecieron una visita guiada por las instalaciones de la Universidad y el Centro de la Orden, donde conocí al padre Jesús Lada, compañero del gran Gaspar García Laviana (fue un privilegio y un honor).

A las 7 de la tarde el autocar de los asturianos salió rumbo a la tierrina, los demás a sus domicilios en un día ¡inolvidable!

¡Gracias, Franco, gracias, José Ramón, gracias a todos!

Adolfo del Fueyo Argüelles (Fito)

Valladolid

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador