El SESPA forma a especialistas que luego no reconoce
Como profesional sanitario que soy hace meses que me vengo planteando tal situación:
A todos nos preocupa nuestra salud en general y para gozar de ella es básica una óptima salud mental. Para algunos, las palabras salud mental pueden generar ciertos sentimientos de rechazo, quizá por el gran estigma social que siempre ha existido sobre el tipo de pacientes psiquiátricos, quizá por miedo a lo desconocido... da igual la causa, el hecho es que la realidad es ésta.
Como diplomada en Enfermería trabajé varios años en el SESPA y cansada de sentirme «la enfermera que vale para todo», ya que en una semana podía recorrerme varias plantas del hospital, cansada por el tipo de contratación que se nos oferta, un día de trabajo y tres al paro, me decidí a prepararme un examen (EIR) para especializarme en el ámbito de la salud mental. Tras un esfuerzo académico y económico para la preparación de dicho examen obtengo una plaza tan deseada para formarme como enfermera especialista en Salud Mental.
La realidad cuando intento buscar trabajo como enfermera especialista en Salud Mental es ésta: el SESPA cada año forma, vía EIR, a 9 profesionales en su unidad docente de enfermeros especialistas para luego no reconocerlos. Cuando digo que no los reconoce me refiero a que, a la hora de contratar enfermeros para trabajar en los servicios de salud mental, no siempre se tiene en cuenta la formación del profesional, y esto me resulta paradójico. Es como si formáramos cardiólogos y después los enviáramos a trabajar a traumatología.
En cambio, comunidades autónomas vecinas como Galicia y País Vasco sí reconocen esta categoría profesional y exigen estar en posesión de la titulación mencionada a la hora de convocar las plazas en una oposición. Este hecho nos obliga a emigrar a estas comunidades si queremos ofrecer nuestros cuidados enfermeros en el ámbito de la psiquiatría y que sean reconocidos como tal.
¿Para qué se gasta el SESPA el dinero formando a profesionales especialistas en Salud Mental si a la hora de contratarlos no los tiene en cuenta?
Mi opinión es que el SESPA debería replantearse esta situación actual que existe en Asturias para regular cuanto antes estos hechos, ya que al final no sólo nos afecta a los profesionales sanitarios sino que repercute en el paciente al perder calidad asistencial al ser atendido por profesionales que, en ocasiones, no han tenido contacto con la salud mental.
Rosa Díaz Ruiz, enfermera especialista en Salud Mental.
DNI: 71.889.882–R
Tlfno. 666.757.183
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

