La Nueva España » Cartas de los lectores » Atracada al anochecer y multada al amanecer

Atracada al anochecer y multada al amanecer

21 de Abril del 2011 - María Isabel Vázquez Palacio (Orial-Hevia (Siero))

El miércoles pasado cuando me dirigía a trabajar como de costumbre, a las 6.45 de la mañana, entre Orial y El Berrón me para la Guardia Civil y me impone una sanción de 80 euros por caminar entre el ocaso y la salida del sol sin distintivos luminosos. Por mi parte desconocía la norma y soy consciente de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Pero dicho esto quiero hacer las siguientes consideraciones:

1.º) Para la administración local que tiene abandonada a la zona rural y los puntos luminosos en el tramo que nos ocupa son escasos y en ciertas partes inexistentes.

2.º) Para la administración autonómica que se han ocupado de duplicar el ancho de la carretera, Buenavista-Tiñana, sin tener en cuenta a los peatones por no haber incluido aceras en el proyecto. Ahora la calzada es más ancha y más peligrosa para los paseantes debido a la velocidad que llevan los vehículos. Así que me río yo de las campañas puestas en marcha para utilizar el transporte público si es que resulta imposible llegar a las estaciones.

3.º) Para la administración del Estado que utiliza las multas de tráfico con afán recaudatorio. Yo no he visto campañas para que los peatones vayan con distintivos reflectantes por las vías rurales, como las campañas de cinturón de seguridad, consumos de alcohol «si bebes no conduzcas», en este caso podían haber hecho lo mismo «si no reflejas no andes». Cuántas personas conocen el real decreto 1428/2003. Artículo 123. «Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado (...). Sabías que si vas a Parque Principado, Oviedo o cualquier otro sitio y al regresar a tu domicilio te retrasas y llega el ocaso antes que tú y si no eres retrorreflectante te puede salir la broma por 80 euros.

4.º) Para la Guardia Civil, si velan ustedes por nuestra seguridad, para mí sería suficiente con que me hubiesen advertido la primera vez y me hubiesen multado a la segunda en el caso de no cumplir la norma, pero bueno hay agentes y agentes. No obstante, les invito a que también sigan velando por nuestra seguridad y hagan cumplir la normativa de velocidad a los vehículos a motor.

Por último y esto de forma anecdótica, hace unos años casi en el mismo lugar me encontré al ocaso con unos delincuentes que me atracaron a punta de navaja, logrando llevarse los atracadores un botín de unos 50 euros, aunque el valor sentimental de los objetos arrebatados era mayor, sin que después de poner la pertinente denuncia hubiesen detenido a nadie, ni hubiese recuperado el botín. No obstante puedo concluir que en ese sitio me salió más barato encontrarme con los atracadores al anochecer que con la Guardia Civil al amanecer.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador