La Nueva España » Cartas de los lectores » Los destrozos de los corzos

Los destrozos de los corzos

21 de Abril del 2011 - Joaquín González Álvarez (El Entrego)

Estimado señor: En el año 2005 heredo de mis padres una finca denominada La Borna, a unos 650 metros de altitud en términos de La Campellina, próxima a El Caleyo, San Martín del Rey Aurelio, que adquirieron mis padres en venta del Ayuntamiento, con fecha 15/03/1944, por un valor de 250 pesetas, más o menos la mitad del salario de mi padre, cantidad que el Ayuntamiento estimaba como ayuda a la supervivencia de las familias numerosas de aquellos míseros tiempos.

A la hora de la sucesión entre los cuatro hermanos que somos, a ninguno le interesaba dicha finca, por su estado y situación, a nuestros sucesores tampoco les era de utilidad, por lo que deciden regalármela, antes de que se quede como terreno abandonado o público.

Yo, recordando a mi padre sudar para hacer de este monte una huerta donde sembró patatas, centeno, etcétera, para dar de comer a sus cuatro hijos, pensé en dedicar un homenaje a mi padre, cerrando dicha finca, plantar árboles, que como profesionales de la madera, él también lo haría en mi lugar.

La pasada primavera, con trabajo y coste económico considerable, cerré unos 400 metros de perímetro y planté unos 870 árboles. Queda mi ilusión cumplida, pero pocos meses después los corzos me destrozan gran parte de mi plantación, alimañas que protege el coto de caza de este municipio.

Con la reclamación al citado coto, me encuentro con la sorpresa de que me ofrecen menos de la mitad del precio de coste en el vivero, más el porte, IVA y realizar las pozas y plantar el árbol. Cuando yo no les reclamo dinero, sino la reposición de los árboles dañados. Decido despreciar tal miserable oferta, no para beneficiarlos, sino que les sirva de reflexión, para que mis árboles retoñen en el vientre de todos los responsables directos del coto.

El presidente de dicho coto me niega el material de refuerzo del cierre de la finca que ya estaba firmada su conformidad, lo que me provoca ¡mucho!, ¡mucho! dolor moral y económico, que no fue poco, afectando dicho perjuicio a mi estado de salud.

Es por lo que recurro a los medios informativos para concienciar a la población en general del daño que hace esta plaga a toda la zona agraria, para que desaparezca esta mafia del coto, esperando contar con el apoyo del Ayuntamiento, al que aportaré sobradas firmas de vecinos del municipio, que sufrimos los destrozos considerables de huertos, prados y forestal.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador