La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

24 de Abril del 2011 - Francisco Domínguez Menéndez (Avilés)

A estas alturas de mi vida ya tendría que relativizar todo ese noticiario fétido proveniente de las cloacas del poder político, pero no puedo. No debemos permanecer impasibles sin expresar nuestra repulsa por la permisividad de los líderes políticos para quienes, dentro de sus propios partidos, corrompen la práctica política. Pienso que la población civil no puede resignarse a su suerte, a la fatalidad de no avistar un rayo de luz en quien depositar su confianza para las próximas elecciones. Tanto unos como otros, hablo de la casta política, están convencidos de que el votante carece de memoria histórica. Pueden negar evidencias, presentarnos sin matices lo blanco y lo negro, hacer ejercicios dialécticos de prestidigitación tal que la realidad pueda ser verdad y mentira, buena y mala, inocente y malvada al mismo tiempo. Intentan engañarnos, seducirnos y manejarnos con argumentos tan pueriles que hasta un niño los ve venir de lejos. En definitiva, creen que la población no sólo es estúpida, sino dúctil y maleable a su antojo.

Pues bien, casos como la «trama Gürtel» de Valencia, los falsos EREs en la comunidad andaluza, los «Villa Magdalena» de Oviedo y los Marroquín y su señora esposa, Paloma Sainz, en el «caso Venturo XXI» pasan factura política reflejada en la abstención, aunque ésta no les importe demasiado. No hay ninguna dimisión forzosa o expulsión. Todos permanecen en sus cargos a la espera de que la tormenta escampe.

En esto del politiqueo de partido si no estás sentado a la derecha del todopoderoso padre del clan, te crucifican a la primera interrogante que surja del aparato judicial. Véase el «caso Marea» y el ex consejero señor Riopedre, en el que todavía no hay sentencia firme y ya está fuera del partido. Ahora bien, en el caso de Marroquín y su señora esposa, cercanos al poder, ahí están viendo pasar la sentencia impasiblemente. Él, jubilado de Hunosa, después de mandar a los trabajadores de Venturo XXI al paro tras una pésima gestión empresarial, con la pensión más alta otorgada por ley, y ella, la primera en la lista a la Alcaldía de Oviedo. Es demoledor para los intereses partidistas lo que una pareja sin escrúpulos puede hacer en una organización política. Esa no es mi izquierda, no es el socialismo en el que yo creo. Alguien, dentro de los partidos, tendrá que ponerle el cascabel de la decencia al gato, es decir, fin a la hipocresía ideológica de unos y a la desvergüenza de otros que llegan a la vida política para percibir salarios millonarios que de otra forma nunca ganarían. Y mientras tanto, es decir, mientras la ciudadanía espera que la democracia real llegue a las estructuras internas de los partidos políticos al margen de los amiguismos, para cuándo las listas abiertas. De esto, ni unos ni otros quieren oír hablar.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador