La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Sobre el azulejo, mi oración

Sobre el azulejo, mi oración

24 de Abril del 2011 - Emilio Serrano Quesada

Les confieso que es larga, sentimental y emotiva la historia de un semidestrozado azulejo donde se conserva parte de la imagen de la Virgen de Covadonga, que las hermanas Kike y Charo Gómez Haces me regalaron hace tiempo.

Existen momentos, en el caminar de la vida, donde el recuerdo se hace sentimiento y llama a nuestra puerta, como es en este día, al cumplirse el aniversario de Kike, mujer de grandes inquietudes.

Nos dejó, tras su marcha, el ejemplo de su fuerza, coraje, lucha, constancia y otras muchas cualidades que, unidas a su inteligencia, hacían que sus proyectos fuesen un aportar intenso en defensa de una causa: la integridad de la mujer en la sociedad actual.

De esto hemos hablado muchas veces. Su gran deseo, que consiguió, era buscar la realidad de la presencia femenina en la empresa creando para ello la asociación ASEM, que viene constituyendo un éxito.

Conocí a Kike, en unión de su hermana, presentadas por mi cuñada Pilar, en uno de los muchos actos organizados. Tras saludos y cruzados piropos, cristalizamos en una sincera amistad y afecto compartido.

En uno de nuestros encuentros sale en la charla la historia del azulejo. Nos vamos a la década de los ochenta: lugar, Oviedo, calle Cervantes, donde está su casa; enfrente estaban las destilerías de mi familia, donde se realizaban obras. Sobre su fachada, vestida de azulejos, descansaban la Virgen toledana de la Piedad y la asturiana de Covadonga.

Desprendida entre los escombros apareció un trozo con la cara de nuestra patrona que fue recogido con mimo y guardado durante mas de un cuarto de siglo en su hogar.

Un buen día, Kike y Charo se presentaron en mi aldea de San Martín de Collera para visitarme, y en su equipaje me traían un sentimental regalo que acepté con cariño: el citado azulejo. «Entendemos», me dijeron, «que aunque nos duela su separación, tu casa debe ser el mejor destino».

Unieron a él unas emotivas palabras, con rigor de cumplimiento, y desde hace muchos años preside mi despacho como uno de los más hermosos detalles que he recibido en mi vida, mi gratitud:

El tiempo, que casi siempre es una constante de vivencias alegres y tristes, nos llena en ocasiones de cierta nostalgia al igual que hace un año el impacto de la noticia me llenó de un profundo silencio y meditación ante la crudeza de la inesperada enfermedad.

El día 27, tu familia, amistades y tus compañeros de Asociación te ofrecerán una misa y la presentación de un libro titulado «La fuerza de nosotras» que edita tu amiga Carmen y nos hablará de tu gran personalidad.

Hoy, sobre el azulejo, que miro y contemplo desde mi mesa de trabajo, mi pensamiento se hace para ti oración y recuerdo.

Emilio Serrano Quesada

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador