La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Un avanzado del turismo en los Oscos

Un avanzado del turismo en los Oscos

1 de Mayo del 2011 - Carlos Cuesta

En el mejor vivir, morir. Y, en efecto, cuanto más y mejor podía desarrollar su actividad empresarial en su rincón querido de Santa Eulalia de Oscos, Jesús Alonso Cerca se escapó de un paraíso terrenal a otro paraíso celestial en cuestión de semanas. La Parca llegó en silencio, sin apenas avisar y con un golpe certero arrastró al bueno de Jesús a un lugar recóndito y lejano donde los Evangelios anuncian verdad, felicidad, bondad y paz eterna. Lo cierto es que Jesús, que estaba forjando un verdadero complejo hostelero con el estilo de los Oscos, no pudo ver cumplido su sueño de años de esfuerzo e ilusión…

Antetítulo: In memoriam

Subtítulo: Jesús Alonso Cerca revolucionó el sector servicios en el Suroccidente

El entorno de La Cerca es un conjunto etnográfico formado por diferentes estructuras donde no faltan la casona familiar, los hórreos, las cuadras, la capilla y demás inmuebles que reunían la domus sedente. Y en ese estiloso conglomerado, Jesús pasó los mejores momentos de su vida ofertando viandas, amistad y excelencia. En el mesón La Cerca, este allerano trasterrado a tierras del suroccidente astur se realizó como un paisano más de la zona, y en compañía de su mujer, Leonor, y de sus hijos convirtió lo que era un conjunto rural de varios elementos notables en un santuario con valor etnográfico, funcional y hostelero. El sector servicios de la comarca Oscos-Eo ganó mucho con las ideas avanzadas de Jesús. En su casa se disfrutaba de la calidad de las materias primas, las carnes de vacuno y caza especialmente, junto con los potajes, las ensaladas naturales y el trato agradable y amistoso que manaba de su carácter y de su entusiasmo.

Este empresario era un elemento más en el enorme paisaje etnográfico y natural del entorno entre ferrerías, mazos, fraguas y artesanía de la madera. Y es que los Oscos, con la pérdida de Jesús, ha quedado un poco más huérfano y ausente de un personaje con fuerza y memoria, precisamente en unos momentos decisivos para la economía de un territorio que ha sabido sacar en los últimos años una renta destacada en el sector de la hostelería y la hotelería.

Los Oscos sigue su caminar de enclave turístico y ambiental con la categoría de excelencia y sabor. Lo que antaño fue un alfoz apartado y dejado de la mano de Dios, hoy es una comarca entusiasta con su quehacer y cargada de emociones y sensaciones por toda su piel geográfica. Y la labor tranquila y notable de Jesús contribuyó de acicate para la mejora de la realidad local y las infraestructuras variadas que han conformado un espacio donde la energía hidráulica –meros recuerdos e historia– ha dado paso a los nuevos emprendedores que están sujetos al terreno con la labor agropecuaria y el turismo rural, dos pilares que sustentan con dignidad y esfuerzo la renta económica de estos lugares plenos de salud medioambiental y mercantil. Hoy, Santa Eulalia de Oscos (Santalla) vive un tanto consternada por la falta de un páter familias, un personaje bondadoso que dejó impronta, huella popular y colaboró, a su manera, a engrandecer un solar y una comarca que actualmente es todo un ejemplo de actividad y mejora social. Y el sector de los servicios es una realidad incuestionable que ha supuesto un cambio intenso en el discurrir cotidiano de unos contornos forjados por la amable naturaleza.

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador