La Nueva España » Cartas de los lectores » Economía sumergida y nuevas tecnologías: Paro y crisis

Economía sumergida y nuevas tecnologías: Paro y crisis

29 de Abril del 2011 - José Viñas García (Oviedo)

Los datos del paro, no pueden separarse de un estudio a fondo, sin demagogia, donde en vez de sumar y alarmar, busquemos la raíz de una situación que se nos va de las manos: Economía sumergida y nuevas tecnologías.

Ya que nadie en su sano juicio puede entender que existan 5 millones de parados y la calma al respecto que se respira en el entorno, me perdonaran los verdaderamente afectados, es una tragedia para quienes viven el desempleo, pero también me comprenderán al denunciar que muchos se añaden al dolor, haciendo un flaco favor a los mismos. Entre otras cosas porque es delito, el evadir impuestos y capital, el que cobren paro, pensión, prejubilación o cualquier otra partida asistencial y lo complementen con chapuzas ilegales o alégales. Si estas personas contribuyeran, pagaran impuestos como todo hijo de vecino, con ese dinero bien podría paliarse los sufrimientos de quienes si verdaderamente viven la situación, dando más coberturas y cabria la posibilidad de más inversiones con el consiguiente empleo añadido.

Existen variedad de economía sumergida, es una plaga de dinero negro que se escapa del control del estado: Actividades alégales o delictivas: Tráfico de estupefacientes y prostitución Evasión de Impuestos: donde medianas y grandes fortunas personales van a paraísos fiscales Los trabajos sin factura: aquí hay cientos de variantes a vigilar, desde autónomos, pequeñas empresas, donde infinidad de profesiones se consienten sin control: médicos de todas las especialidades que ejercen desde su domicilio una particular forma de enriquecerse sin pagar impuestos por ello, notarios, abogados, etc. Que decir de una serie de oficios que chapucean sin control: mecánicos, albañiles, chapistas, fontaneros, etc. donde todos participamos abonándoles con dinero negro sus chapuzas Inmigrantes sin contratos de trabajo en toda actividad: pero muy especialmente en asistentes del hogar cuidando a nuestros mayores y en actividades en restaurantes y hoteles, donde camareros, y especialmente en cocina y almacenes se les esconde Alcaldes, concejales y diputados: donde jubilados, prejubilados y funcionarios complementan dietas y hasta sueldos en una desleal, que no ilegal forma de ocupar cargos y empleos, que bien pudieran ocupar miles de parados. Aquí a todos se les vuelve la boca agua solidarizándose con los desempleados, pero estos mismos, ocupan con un descaro un cargo desde hace muchos años, no solo haciendo una perversa competencia, sino, impidiendo con su inoperancia que alguien más capaz y preparado les supla, mejorando un sistema corrompido por el tiempo en el poder y la falta de renovación Turismo: donde si se dan cuenta las comunidades más turísticas son las que alarmantemente tienen el paro mayor, porque se escapa su actividad al control total, nadie vigila el porqué Canarias y Andalucía, se desmarcan en el número de parados, ¿se lo cuento o lo imaginan?

Qué decir de las nuevas tecnología: donde los profesores de antaño, esos economistas futurólogos del pasado, alguno incluso osa decir que no sabe usar el ordenador y da lecciones de cómo arreglar la critica situación, tiene la cara dura de comparar entre tiempos de antaño con ahora. A mi humilde entender creo que en estas tecnologías esta el mal de la situación, y esta también la solución a esta lacra que vivimos: crisis y paro donde la economía sumergida y la especulación se van del control de quienes lideran gobiernos, bancos y fondos monetarios, todos caducos, anejos, atrasados y sin posibilidad de reciclaje.

Un solo parado es una tragedia, pero hay muchos que figuran en esa lista y son listillos, cobrando paro, prejubilaciones, pensiones y otras partidas y trabajando a la par haciendo el agosto, siempre en perjuicio de los realmente afectados. ¿Por qué al PP, le interesa solo aumentar el número de parados y no ver que nuestra economía sumergida está llegando a límites peligrosos? Supongo que alguien, tendrá que profundizar en las posibilidades de Internet, de escapar a controles y estadísticas, ya que siempre son las referencias que usan unos y otros para sortear o criticar datos de todo tipo. Empresas, autónomos, asesores, ventas, compras, páginas, periódicos digitales, etc. un sinfín de oferta y demanda digital, que mucho me temo que queda al margen de todo control. Mientras nosotros seguimos los unos, criticando (PP) y manteniendo que tenemos la solución aplicada en otra época, y otros esperando (PSOE) que todo se arregle con los expertos de antaño.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador