La Nueva España » Cartas de los lectores » Un funeral triste y lamentable

Un funeral triste y lamentable

6 de Mayo del 2011 - Rosa Rodríguez Sánchez (Siero (Asturias))

Mediante el siguiente escrito queremos manifestar la lamentable y bochornosa situación que hemos vivido gracias al recién llegado sacerdote a la parroquia de Santa Marta de Carbayín.

El pasado lunes 18 de abril nos despedimos para siempre de nuestro esposo, padre, abuelo... A pesar de las numerosas flores recibidas, únicamente le acompañaban dentro de la iglesia un centro de rosas de sus nietos y bisnietas. Una vez en el altar, el señor de la funeraria cogió las flores a la persona que las portaba y las depositó en el suelo. Sorprendida, me acerqué y le pedí que lo colocara sobre el féretro, a lo que contestó que no podía por decisión del párroco. Entonces, yo misma coloqué las flores en su lugar (sobre el ataúd).

Desde el altar y con el micrófono abierto, el cura dijo que no era el sitio más adecuado, pues en ese momento lo realmente importante era el féretro. Le contesté que era nuestro deseo y el de nuestro padre. Prosiguió diciendo que allí no podíamos hacer cada uno lo que nos venía en gana. Para no alargar más la dolorosa situación, le respondí: «Hoy, precisamente, vamos a hacer lo que le da la gana a usted», regresé las flores al suelo y volví a mi sitio. Entonces tuvo la osadía de relatarnos el fallecimiento de su madre, no sé si pretendía darnos un consejo sobre cómo llevar la situación, pero estarán ustedes con nosotros que ante algo así uno no reacciona como quiere, sino como buenamente puede.

Acto seguido, volvió a repetir que lo importante era el féretro y no las flores. Nos resulta imposible pensar que una mente, por simple que sea, piense que en ese momento nuestras oraciones no irían dirigidas a nuestro difundo padre, sino a las flores.

Llegados a este punto debió pensar que su protagonismo ya había sido suficiente y concluyó diciendo que si era nuestro deseo lo colocásemos sobre al ataúd, justamente lo que yo había dicho al principio.

Entendemos que Jesús es bondad, generosidad, humildad, sencillez, tolerancia, justicia... Entonces, ¿a quién representaba en ese momento el cura?

¿No creen ustedes que lo justo sería que el recién llegado párroco aceptase las costumbres del pueblo a que el pueblo tenga que acatar las manías de este sacerdote?

De paso, que quede claro que en ningún momento nos manifestó su pesar por la pérdida de nuestro ser querido, ni nos dio la paz y, para colmo, ni siquiera le acompañó al cementerio, eso sí, envió al que fue su ayudante durante la celebración, por supuesto sin darnos ninguna explicación a la familia.

Creemos que alguien debería sentarse tranquilamente a reflexionar sobre su actitud. A raíz de este triste suceso, tenemos conocimiento de varios incidentes que ha tenido en diversas iglesias de la parroquia de los cuales no nos hacemos eco, no por dudar de su veracidad, sino porque somos conscientes de que una noticia cuando va de boca en boca al final puede diferir (aun sin pretenderlo) de la realidad, y en nuestro ánimo no está escribir algo que no se corresponda totalmente con la verdad.

Errar es de humanos; rectificar, de sabios. La Iglesia somos todos, con acontecimientos así cada vez seremos menos.

Rosa Rodríguez Sánchez

La Carrera, Siero

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador