La Nueva España » Cartas de los lectores » Gueto en La Morgal

Gueto en La Morgal

6 de Mayo del 2011 - Luis Antonio Zamanillo (Avilés)

Trabajo desde hace veinte años en las instalaciones deportivas de La Morgal, Llanera, pertenecientes al Principado de Asturias. Hace cinco años un grupo de inmigrantes latinoamericanos creó la Unión Deportiva La Morgal, asociación que organiza la llamada Liga Sudamericana de Fútbol, que se disputa allí entre equipos formados también por inmigrantes. Como trabajador, bienvenidos sean, pues cuantos más usuarios tengamos, más necesario será mi trabajo. Como ciudadano, una pregunta: ¿una liga organizada por y para inmigrantes los integra o los segrega de la sociedad?

A la sombra del indudable éxito de esta liga, en el área recreativa situada dentro de la instalación deportiva fueron apareciendo poco a poco puestos de venta ambulante hasta que actualmente la ocupan en exclusiva. Los trabajadores referimos en los partes diarios dicha irregularidad, y el comité de empresa puso el hecho en conocimiento de la Delegación del Gobierno. Hace dos años, un miembro de la plantilla acompañó a dos guardias civiles hasta allí, donde observaron venta de comida, bebida, tabaco y rifas sin control legal ni sanitario alguno. El tiempo transcurrido sin reacciones me permite afirmar que las autoridades hacen la vista gorda.

La clientela de este negocio hostelero ilegal encaja con dificultad la normativa de las instalaciones deportivas: malas contestaciones, malos modos, alguna amenaza son moneda corriente en nuestro trabajo. Hemos sido testigos de muchas borracheras, alguna reyerta... No quiero aburrir con mis problemas laborales: no les interesan ni a mis superiores.

La situación un fin de semana cualquiera es la siguiente: en un espacio bien delimitado, un grupo de inmigrantes hacen vida social sin contacto con nativos españoles mientras una parte de ellos se lucra de manera irregular. Una buena definición para una palabra: gueto. La existencia de negocios ilegales es anterior a la crisis. No es supervivencia, al no cotizar es la línea de salida de la exclusión social. La pasividad de las autoridades está colocando a explotadores y clientes del área recreativa en el punto de mira de la xenofobia.

Viendo lo que veo en mi trabajo no podré creer una palabra de las que se dirán en la próxima campaña electoral sobre política de integración de inmigrantes. ¿Existe tal cosa en Asturias?

Desde estas líneas solicito a quien tenga poder para ello el desmantelamiento del gueto de fin de semana, el área recreativa de La Morgal, y la reconversión del terreno en equipamiento deportivo, dada la creciente demanda de la liga sudamericana. Y, por supuesto que se haga cumplir en lo sucesivo la legislación sobre venta ambulante.

Lo pido por el bien del deporte y la integración, ambas cosas, muy beneficiosas para la sociedad. Porque para eso se presenta uno a unas elecciones, para hacer cosas beneficiosas para la sociedad, ¿no es cierto?

Luis Antonio Zamanillo, Avilés

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador