El "campanu"

4 de Mayo del 2011 - Ceferino Rendueles López (Gijón)

He leído unas declaraciones del señor Celestino Pérez como presidente de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea y del señor José Manuel Mori Cuesta, «El Marqués», donde ponen en duda la legalidad de los campanos del Narcea y Esva, respectivamente. Las Mestas del Narcea se queja del lugar donde el pescador dice que lo pescó y el señor Mori de que no hubo tiempo material ni luz para pescar el salmón del Esva y llegar al precinto. A los primeros les diré que el 90% de los pescadores de salmón en las zonas libres mienten a diario sobre el lugar donde lo capturaron cuando lo llevan a precintar y no pasa nada. Otra cosa distinta sería si fue capturado en otro río o en una hora de veda, entonces el tema sería más delicado. Al señor Mori le diré que el «campanu» del Esva fue pescado en el pozo de Los Muros de Abajo, a escasos metros del aparcamiento, con lo cual pudo llegar en pocos minutos al precinto, además hay varios testigos que lo vieron, algunos que se merecen nuestro respeto por su honradez y por todo lo que han hecho por los ríos asturianos. ¿Qué es lo que le molesta señor Mori, que no fue usted el que lo pescó, que se adelantó a su hermano, que fue una mujer...? porque sinceramente no entiendo su reacción. Nadie ha puesto en duda nunca sus campanos. Creo que debería disculparse con la pescadora.

Todos sabemos que año tras año hay picaresca con el «campanu», ¿que por qué sucede eso? pues bien fácil, por el dinero. Si se acaba la subasta, se acabaría con la picaresca y eso es lo que van a conseguir, que desaparezca la subasta del «campanu». Todo gracias a pescadores que cuando ven un salmón sólo ven billetes. También podríamos dudar de que pescadores que todos los años pescaban más de veinte salmones, el año pasado sólo hayan pescado tres, habiendo estado toda la temporada en el río; todos sabemos lo que se hace, pero nadie dice nada. Señor Mori, usted tiene una licencia de pesca deportiva por la que paga muy poco dinero, repito «deportiva», y eso es lo que falta en el río, deportividad. Déjense de que si no es legal, que si era de noche, que no lo vio nadie, etc... Lo único que van a conseguir es acabar con la subasta del «campanu» y el ejemplo que damos los asturianos al resto de España y el mundo es lamentable.

La pesca del salmón en Asturias apesta hace tiempo, desde el Gobierno regional por su incapacidad, hasta los pescadores (entre los que me incluyo) por su bajeza. Por el bien de todos deberíamos reflexionar y recapacitar. Y usted señor Mori debería empezar por disculparse al igual que el resto de pescadores que ponen en duda la legalidad de los campanos, porque curiosamente los que más protestan son los que mas se tendrían que sonrojar.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador