Los huevos
Son de quien los pone y cuida, y es tajante la consideración (por parte nuestra, al menos) si son los de un ave libre, sea gorrión o quebrantahuesos. Creernos con autoridad para decidir sobre destinos ajenos nos obliga a considerar como premisa que la decisión no cause un perjuicio, un daño. Nunca un fin debería justificar los medios. Si rescatar un huevo es echar del nido al ave que lo cuida, hay un perjuicio (una víctima) y la acción es un acto ética y moralmente cuestionable, lo haga quien lo haga, que invalida y «mancha» cuanto después se diga o consiga. Llamar rescate a esta forma de actuar es incorrecto. No hay peligro ni justificación. Defender los rescates como forma de evitar antecedentes negativos es inconsistente, pues sabido es que todo cambia y lo que ayer era un matrimonio de aves inexperto o con problemas hoy puede haber aprendido, no tenerlos o simplemente ser otro distinto, pues son seres vivos y libres son de hacer lo que quieran con quien quieran. En Aragón se «rescatan» así huevos de quebrantahuesos para, una vez superado un proceso inédito y casi inaudito de cría (exigido para justificar inversiones), ser liberados en Picos de Europa. Hay veneno. Nadie se lleve a engaño, en Aragón no se rescata, se hace algo que no tiene nombre. En Asturias vuela ya sólo uno de los dos quebrantahuesos trasvasados desde Aragón en julio. «Deva», se llama, y está sola desde que su hermana, «Leoncia», apareciera muerta. Pronto será olvido su muerte y causas, como «Ventura» o «Covadonga». «Deva», si aún eres un quebrantahuesos y no un ser vivo manipulado, haz lo que tus congéneres naturales hacen, regresa al lugar donde naciste, este impulso se llama filopatria. Si lo haces, te esperamos en Aragón, tu hogar, del que fuiste ¿rescatada? o tal vez desterrada.
David García Fernández portavoz de L'Aliaga, Barbastro (Huesca)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

