Acera sin humos

13 de Mayo del 2011 - Encarnación Luque González (Málaga)

Desde que salgo de casa, los fumadores me atufan con su humo de tabaco, no hay derecho. Los no fumadores, de esta forma, somos tratados a patadas. Si quieren fumar, que lo hagan en sitios limitados. La manera mas humana y sencilla seria destinar un lado de la acera para fumar y el otro libre de humo.

Hace poco, estaba sentada en una parada de autobús, llegó uno fumando, y antes de que me diera tiempo a levantarme del banco y salir de la marquesina, se inclinó, creo que para soltar una maleta y me echó todo el humo en mi propia cara. Me quejé, y claro, como la ley no fue lo suficientemente valiente como para defender nuestro derecho a no respirar humo de tabaco, en ningún sitio, sin quererlo, me salió con que él no veía ningún cartel allí, y que, mientras no fuera así, seguiría fumando.

Y, una vez, casi me agraden, en el colegio de mi hija, por decir a una madre que en un túnel por el que hemos de pasar, dentro del recinto del colegio, estaba prohibido fumar. Si no se la lleva un hombre, en el último segundo, me parte la cara.

Menos suerte tuvo una pobre mujer embarazada, en Tenerife, que por reclamar que otra adicta empedernida, y extremadamente violenta, no fumara en la puerta del colegio de su hija, tuvo que ser hospitalizada, con amenaza de parto prematuro, desgarre de cuero cabelludo, etc.

Yo sólo pido respirar tranquila, sin que me hagan tragar, a la fuerza, los elementos nocivos del tabaco, peores, según demuestran ya estudios, que la contaminación, (que también está desbocada, sobre todo en las grandes ciudades).

Los niños ya se empiezan a quejar de tanto tabaco en la calle. Son especialmente vulnerables. Y la solución a eso no es volver a lo de antes, no pasa por volver a intoxicar a los camareros. La solución pasa por crear una sociedad donde se respete el derecho a la salud, como dice la Constitución.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador