Prerrománico: un Plan y no una losa
El debate vivido en la Junta General del Principado sobre el Prerrománico asturiano fue un debate amarillista que escondió la responsabilidad de los populares y también de los socialistas en el patrimonio artístico más sustancial de Asturias. Ninguno de los dos grupos entró en el fondo de la cuestión. Tampoco lo hizo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en su visita a Oviedo. Molina no se comprometió con el plan del Prerrománico. Sólo hizo un anuncio de un museo del Prerrománico, sin plazos, fechas, presupuestos y sin más detalles. Por el contrario, habló de patronatos y comités que de nada sirven salvo para dilatarse en el tiempo. Asturias y sus monumentos Patrimonio de la Humanidad merecen el apoyo del Ministerio de Cultura y que sus proyectos no queden en distintos cajones de las administraciones como ha sucedido hasta ahora.
El primer proyecto del plan del Prerrománico fue anunciado en el año 2000 por la ministra Pilar del Castillo, miembro del Gobierno de José María Aznar. En noviembre de 2000, el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, se reunía en Oviedo con responsables políticos asturianos y este proyecto se comprometía para el año 2001. Sin embargo, nunca más se supo de ello. ¿Por qué el Gobierno del señor Aznar paralizó el plan del Prerrománico?
En Oviedo gobierna el grupo político que realizó esta interpelación de la que hablo, el PP. Y en Oviedo, su Ayuntamiento permite, a través del PGOU, que se pueda construir a 90 metros de Santa María del Naranco. Este Ayuntamiento considera imprescindible la losa de Santullano, que yo denomino lápida de Santullano, porque pone en riesgo la iglesia de San Julián de los Prados.
Es de dominio público el informe que se le encargó a la empresa Congea en el que se afirma con rotundidad el peligro de colapso de San Julián de los Prados y otras zonas aledañas si se extrae el agua del subsuelo y, les recuerdo, que bajo la caliza hay arcillas, arenas y circula el agua del antiguo río San Pedro, donde también existía un antiguo molino. Si se optase por otra fórmula constructiva con un muro pantalla, las vibraciones afectarían de igual manera a Santullano.
Este mismo peligro se plantea en el plan del Prerrománico del Ministerio de Vivienda y Cultura, redactado por los señores Capitel y Nanclares, que descartan una losa como la que se está planteando en estos momentos. El Ayuntamiento de Oviedo debe tener, además, no sólo en su memoria, sino también en su conciencia, el colapso y resquebrajamiento de una manzana entera de las viviendas en el barrio de Ventanielles, colapso que además tuvo que financiar el Gobierno del Principado y nos costó a todos los asturianos, si la memoria no me falla, 18 millones de euros.
Dicho esto, nosotros compartimos el diagnóstico que realizó el anterior director general de Patrimonio del Principado Adolfo Rodríguez Asensio cuando declaraba que «los monumentos del Prerrománico no aguantarían más en su actual situación». Existen también muchas cuestiones que no compartimos. No compartimos que el plan del Prerrománico, que antes mencioné, encargado por el Ministerio de Vivienda e impulsado por el de Cultura, haya sido arrinconado en un cajón, precisamente porque cuestionaba la losa de Santullano.
Subtítulo: Los monumentos asturianos patrimonio de la Humanidad merecen atención prioritaria ya
Destacado: Los 48 millones de la lápida de Santullano que pretenden hacer al alimón el PSOE y el PP en Oviedo darían para financiar todo el Plan del Prerrománico
Tampoco compartimos que el plan no haya sido llevado al Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias, aunque a sus miembros se les haya anunciado varias veces su llegada; tampoco que los sucesivos compromisos de presentación y aprobación del plan del Prerrománico realizados por las consejeras de Cultura Ana Rosa Migoya y Encarnación Rodríguez Cañas no se hayan cumplido. Ni IU de Oviedo-Los Verdes comparte tampoco que los 46 millones de euros previstos y anunciados para el plan del Prerrománico se hayan esfumado y no se hayan recogido en los Presupuestos.
No compartimos que los diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados, incluidos los elegidos por Asturias, hayan votado contra las enmiendas presentadas por Gaspar Llamazares a los Presupuestos Generales de 2008 y 2009 para dotar económicamente y, así, abrir una vía de compromiso del Estado con el plan del Prerrománico. Mi grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha realizado, a través de Gaspar Llamazares, una batería de preguntas sobre el porqué de la paralización del plan del Prerrománico y la falta de implicación en el mismo que aún no han sido contestadas.
El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes compartía la posición de la anterior consejera de Cultura Encarnación Rodríguez Cañas, que creía llegado el momento de intervenir sobre un patrimonio de indudable importancia histórica, artística y turística, que nos singulariza ante el mundo, y comprometía una inversión de 46 millones de euros.
Fíjense: los 48 millones de la «lápida» de Santullano que pretenden hacer al alimón el PSOE y el PP en Oviedo darían para financiar todo el plan del Prerrománico, creando más empleo y no necesitando 14 años para el desarrollo de dicho plan. Además, serviría para dinamizar el empleo en el resto de los concejos con monumentos prerrománicos, sin singularizarlo únicamente en Oviedo.
También quiero recordar que el urbanismo del siglo XXI apuesta por dejar fuera de las ciudades las autovías y crear otro tipo de conexiones, como las que ya se plantean para el nuevo HUCA, que redistribuyen los tráficos.
En definitiva, desde mi grupo parlamentario y desde nuestra organización en Oviedo, consideramos imprescindible y urgente la aprobación y puesta en marcha del plan del Prerrománico, con la implicación de todas las administraciones, incluido el Ministerio de Cultura, y con una dotación económica adecuada. La losa que ahora se plantea para Santullano no serviría más que para dañar la iglesia. Nosotros proponemos el alejamiento de la autopista del monumento. Algo tan fácil como transformar en vía urbana la actual entrada, suprimiendo sus medianas y arcenes y desplazando la caja hacia los terrenos de La Vega. Así, lograríamos más distancia entre el intenso tráfico y la iglesia y una partida muy importante, esos 48 millones de euros, que debería servir para mejorar realmente todos nuestros monumentos Patrimonio de la Humanidad y generar más empleo que su invención de la «lápida» de Santullano.
Francisco Javier García Valledor, diputado de IU-BA-Verdes en la Junta General.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo