La Nueva España » Cartas de los lectores » La oportunidad histórica de ir a votar en contra

La oportunidad histórica de ir a votar en contra

16 de Mayo del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La abstención o el voto en blanco no son la respuesta. Desde el grito de ¡vivan las cadenas!, la equivocación siempre ha estado recomenzando entre nosotros como un flujo y reflujo. No perdamos la oportunidad de ejercer el rechazo a toda esa actitud. No volvamos a elegir a los que lo han dejado todo manga por hombro, ni a los que permitieron el descosido. Votemos contra todos ellos. Nunca en Asturias hubo tanto donde elegir.

Somos esclavos de una fijación equivocada. Si nos separamos en unos y otras, generamos desigualdad. La igualdad está en la idea común de entenderse superando palabras. Con concepciones lingüísticas como ésas, todos y todas las personas nos desunimos a causa de intereses espurios y manipulación. La realidad es que todos somos diferentes: ésa es la gran igualdad que debemos aceptar y promover: la libertad que nos permita a todos ser nosotros mismos respetando a los demás. No, no habrá respeto a los demás si no luchamos contra la desigualdad entre: empleados y desempleados; calidad sanitaria, lista de espera para otros; y las diferencias entre educación e instrucción, entre docentes e instructores, discentes e instruidos. No podemos permitir que la tensión y la desunión favorezcan el criterio oportunista de quienes se agarran a subvenciones sindicales o se dedican profesionalmente a la política, incapaces de dar un paso atrás para apartarse, o de dar un paso adelante para construir un futuro común para todos y no sólo para ese grupo o partido que les brinda seguridad a ellos y abandona a los ciudadanos sin respuestas.

Cometemos siempre el gran error de una concepción central y radial olvidando la unión. Tras la democracia y la entrada en Europa, perdimos la oportunidad de cambiarlo todo. España, históricamente, gira en el círculo vicioso de los países pobres y retrasados: para enriquecerse tiene que desarrollar industria, infraestructuras y conocimientos; pero para todo ello debe poseer riquezas y sentido común. Algunos han sido responsables de no haber interpretado correctamente las cuantiosas ayudas europeas recibidas constituyéndose en gatos (blancos o negros, no importaba ni importa) que cazaban ratones. De irracional forma seguimos desarrollando infraestructuras radiales y centralistas como un cáncer de pensamiento transferido a las autonomías que, en número desmesurado, fueron apareciendo e institucionalizándose en el despilfarro que nos lleva a la pobreza y a la ceguera. Pasada la oportunidad, desde Asturias vemos cómo España no tiene un tendido ferroviario importante en todo el Norte, ni tenemos terminada la Autovía del Cantábrico, ni en sentido ortogonal se ha terminado la autovía de la Ruta de la Plata, ni existe tendido ferroviario entre Gijón y Algeciras; pero trenes AVE radiales y espíritu centralista en las autonomías sí hay. De nuevo empobrecidos y con las oportunidades perdidas, seguimos sin infraestructuras que hagan posible un desarrollo industrial adecuado a los tiempos robotizados; sin instructores para el aprendizaje permanente; y con la sanidad de todos a punto de ser marginal y paralela a otra que habrá que pagar aparte. Vayamos a votar y votemos en contra. No dejemos que sigan cambiando nuestra vida a peor mientras aseguran la suya con sus normas y conductas. Cambiemos de política y de políticos.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador