La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Es el momento oportuno?

¿Es el momento oportuno?

3 de Marzo del 2009 - Antonio Estevez Blanco (Gijon)

¡No hay más mercancía que el dinero! Esta frase tan rotunda pronunciada por Marx en 1875, bien podría definir la psicosis de la actual argumentación de la patronal y los poderes políticos y económicos, ante la situación socio-laboral y económica que, están provocando una gran agresión y un agravamiento de los abusos, chantajes, engaños y atropellos sobre los derechos de las y los trabajadores.

Es esta, una mas de las situaciones caóticas provocadas por el capital y, también una vez mas seremos las y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de algo que no hemos creado y sin embargo nos obligan a soportar.

A pesar de que algunos secretarios de sindicatos o partidos políticos opinen que aún no es el momento de dar respuesta por parte de las y los 'afectados' por esta situación, desde el sentido común y, organizada esta asamblea por el PCA, muchas trabajadoras y trabajadores hemos dicho ¡¡Basta ya de atentados laborales disfrazados de crisis!!

Afectados por despidos, EREs, represión sindical y otras formas de vulneración de sus derechos laborales, denunciaron públicamente sus casos en una asamblea en Gijón la pasada semana y donde quedaron dos conceptos claros; la solidaridad entre las y los trabajadores, independientemente de la representación sindical, social o política que estas personas tengan y, la petición a las organizaciones sindicales mayoritarias para que se sumen a una movilización general contra esta agresión sin precedentes en la historia más reciente de la legislación laboral .

A este debate asamblea se invitó a todos y cada uno de los sindicatos de clase, colectivos sociales, organizaciones políticas de izquierda y, trabajadoras/es de todas y cada una de las empresas que ahora están ó estuvieron recientemente, en una situación de conflicto, amenaza ó represión sindical y laboral que nada tienen que ver con los argumentos de la actual crisis y que sin embargo, ven agravadas su situación bajo las permanentes amenazas y 'atentados laborales' que ponen en verdadero riesgo los derechos adquiridos y conquistados durante tantos años de lucha y movilización de nuestras generaciones precedentes.

Se denunciaron públicamente, la situación represiva que viven las trabajadoras y delegadas sindicales de empresas como Alimerka o Norvil, que mucho antes de que se descubriese la actual situación, ya sufrían estas condiciones laborales y conductas represivas contra estas trabajadoras. Tambien se dejo constancia que, empresas que bajo esta premisa socio-económica, chantajean o intentan engañar a sus trabajadoras y trabajadores en la negociación del convenio de turno aunque, el sector afectado, no tenga mucha relación con la coyuntura actual por tratarse de empresas en conflicto por un claro intento de abaratamiento de costes encubierto. Es este el caso de la empresa de transportes interurbanos Emferbus con sede en Mieres, la cual tiene concedida licencia del Consorcio de Transportes para ejecutar la línea entre las cuencas del Nalón y Caudal. Los trabajadores de la misma, llevaban en huelga mas de veinte días por falta de pago de la última nomina y los permanentes chantajes por parte del empresario ante la negociación del convenio.

Se hablo tambien de la situación conflictiva del transporte público urbano donde, la intervención de trabajadores de dichas empresas, denunciaron la congelación salarial y perdida de derechos en la firma del convenio colectivo recientemente firmado y en referencia al anterior convenio que finalizó vigencia.

Es destacable la participación de las trabajadoras despedidas de Televisión Local Gijón, pionera esta en el ámbito de televisiones locales así como la denuncia publica y declaración en solidaridad con todas y todos los trabajadores de los medios de comunicación que viven condiciones de la mas absoluta precariedad y, donde se denuncio la situación de amenaza de regulación y posterior cierre, de medios como La Voz de Asturias, periódico emblemático en nuestra región que en ciernes tiene planteada la extinción de gran parte de la plantilla en Asturias y otras comunidades.

Se recordó tambien que en este ámbito profesional, existe una autentica amenaza de cierres patronales o despidos como lo fueron en su día, las y los trabajadores de Radio Vetusta, o el cierre de TeleAsturias, o la situación que se plantea en Localia TV entre otros.

Fue aplaudida la intervención de Juan Manuel Martínez Morala así como la intervención de todos y cada una de las representantes de partidos políticos y organizaciones o colectivos sociales u organizaciones , comités de empresas, representantes y delegadas revocadas por su vinculación sindical o los problemas que existen en la asistencia privada a la tercera edad en la que existen condiciones laborales que rayan cuanto menos la ilegalidad imponiendo a sus trabajadoras condiciones laborales que son permanentemente revocadas por mandato de la Inspección de Trabajo.

Ante esta situación de permanente deterioro de las condiciones y abuso de poder por parte de la patronal, donde queda claramente reflejado la vulneración cada día mayor de la legislación laboral y derechos de las y los trabajadores, es indignante que el máximo representante de la CEOE anuncie públicamente su petición para un despido gratuito y la nulidad de control por parte de la Delegación de Gobierno de las Regulaciones y despidos colectivos.

Como se viene declarando desde hace meses; la clase obrera esta regresando a finales del siglo XIX.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador