La Nueva España » Cartas de los lectores » Óbuda, Buda y Pest, donde «el Danubio enfila las ciudades como perlas»

Óbuda, Buda y Pest, donde «el Danubio enfila las ciudades como perlas»

12 de Mayo del 2011 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Para uno de los grandes poetas húngaros, Joseph Attila, el Danubio es el río «turbio, sabio y grande» que, a lo largo de sus siglos y de su dilatada carrera hacia la desembocadura en el mar Negro, ha llegado a saber de tanta historia difícil y dura y de tantas invasiones, guerras y calamidades. Pero también testigo de mucha grandeza, alegrías, arte, belleza y sabiduría, como las de la «civilización danubiana» que casi llega a hacer realidad el sueño de la unidad centroeuropea a través del imperio austro-húngaro de Francisco José I.

Y si, como ya hemos visto en las letras de Claudio Magris, «el Danubio enfila las ciudades como perlas», lo hace de un modo magistral en el punto de encuentro de pueblos y geografías, allí donde se unen o se separan Europa central, los Balcanes, el mar Negro o, si se prefiere, el Oriente y el Occidente, el Norte y el Sur de Europa. En ese lugar que unen los puentes; esos bellísimos puentes –Lagymányosi, Petöfi, Libertad, Isabel, de las Cadenas, Margarita y Arpad– que hacen de las tres ciudades –Óbuda, Pest y Buda– una, la primera ciudad de Hungría: Budapest.

Las tres existían desde siempre, pero Óbuda fue sede real en el siglo XIII, Buda pasó a serlo desde 1408 y sólo en 1873 se reúne con Óbuda y Pest para formar la única ciudad actual, que con su millón ochocientos mil habitantes es la capital del país magiar. Una gran capital.

Ángel García Prieto,

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador