La Nueva España » Cartas de los lectores » Perfumes de santidades

Perfumes de santidades

17 de Mayo del 2011 - Julio Luis Bueno de las Heras (Oviedo)

Es evidente que don José Manuel Ponte (LA NUEVA ESPAÑA, 12 de mayo) no es partidario de Juan Pablo II. Derecho a ello tiene, la ley lo ampara y fieles y clérigos de otras confesiones probablemente lo aplaudan, intuyo. Tampoco gusta don José Manuel de los protocolos de la Santa Madre para elevar a su gente a los altares. Es coherente con lo antedicho, aunque en este caso el brindis al sol se me antoja, por el momento, intromisión competencial y procedimental. Porque aunque supongo que también llegará el día en que toque reabrir la tumbas de los santos, revisar sus causas, apear a algunos de sus peanas y sustituir aureolas por otras de bajo consumo, estimo que aún se tardará una o dos legislaturas en exigir a los candidatos con cierto olor de santidad que, tras el plácet parlamentario a tenor de las leyes de libertad religiosa, tengan que ser reconocidos como tales por tribunales de sacrosanta independencia, poco dispuestos a mancharse la toga con los muchos polvos de tantos caminos como llevan a Roma. Dejando a un lado su críptica alusión a la eliminación de Juan Pablo I (que nos llevaría por otros derroteros de cuestionamiento de tesis oficiales sobre mauricidios y atentados varios), creo que nuestro, por lo demás, ameno columnista, finge no conocer las reglas del juego –o se empeña en no aceptarlas– cuando reprocha a la Iglesia católica no haber hecho santos a los creyentes ejecutados bajo el régimen franquista, cuando sí lo fueron algunos de los muertos por el otro bando. Vamos a ver, hombre de Dios: non bis in idem. La SMICAR eleva a sus altares a quienes, entre otras cosas, murieron por causa de su fe, mientras que las otras iglesias y sus clérigos hacen lo propio con los felices o infelices que, de grado o por circunstancia, lo hicieron por sus respectivos dogmas, como bien se encargan de dejar claro las leyes de memoria histórica. No pretenda cada cual copar su cupo de santos y repartir el de los demás. Como dice algún candidato, molesto con la salida de los purpurados a la cancha, cada uno en su casa: los dioses en las almas y los políticos en las haciendas.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador