La Nueva España » Cartas de los lectores » Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago

Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago

24 de Mayo del 2011 - Javier Lozano (Oviedo)

Esta frase es la que podía decirle la consejera de Bienestar Social de Asturias al alcalde de Madrid, Gallardón, cuando, según Izquierda Unida, ha sugerido esconder los mendigos en Madrid. Resulta que en la Consejería de Bienestar Social existe algún problemilla que lo escondemos y así no existe, pero no lo solucionamos. Me refiero a un asunto muy delicado, el de los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), y en concreto a los menores magrebíes en Asturias. Según se constató en la jornada celebrada en Oviedo el 4 de mayo de 2011 sobre intervención social con MENAS, revisión de la experiencia asturiana, con la asistencia de la Fiscalía de Menores y en opinión de asociaciones sin ánimo de lucro que se hacen cargo de estos menores, educadores y otras instancias, es imposible su control. Comportamientos antisociales, consumo de drogas y actitudes violentas. Supone esto que con la actual legislación y la gestión nefasta que está llevando la Consejera de Bienestar Social la única supuesta solución para conseguir la educación, integración y socialización de estos menores con graves problemas de conducta es aislarlos en casas de acogida, por ejemplo en zonas rurales de Oviedo (Piedramuelle), a 1.500 metros del transporte público y de difícil acceso en invierno. Les colocamos el problema a cuatro pardillos y que se aguanten. De esta manera, magia-potagia, se arregló el problema. Con esta solución, ¿qué ha hecho la Consejería?, pasar el problema a los vecinos, que sufren agresiones; a los educadores, que por ser de entidades privadas (privatización, ¡Oh Dios Mío, si es Izquierda Unida!) no son funcionarios y por tanto no son considerados autoridad, lo que supone indefensión jurídica e inseguridad personal. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tienen medios legales para ejercer su labor y les cuesta llegar a estos lugares de difícil acceso. Además, el seguimiento e inspección de estos centros deja mucho que desear por parte de la Consejería.

En resumen, no se hace nada, se mira para otro lado y ya está. ¿El Estado se ha rendido y no hay solución? Los menores están ahí y en un futuro próximo serán mayores de edad, ¿qué futuro se presenta? Mientras tanto, los vecinos, dando la cara para que se la partan. La señora consejera, mientras, desaparecida. Ya está informada desde hace tiempo de todo esto en diferentes escritos remitidos por los vecinos.

Ayúdennos, por favor, sólo queremos vivir sin temor.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador