La Nueva España » Cartas de los lectores » Aclaraciones a los vecinos de Siero

Aclaraciones a los vecinos de Siero

28 de Mayo del 2011 - José Antonio Noval Cueto (Pola de sIERO)

Mis primeras palabras en un día como hoy son de agradecimiento a todos los vecinos de Siero que me han apoyado y motivado en mis 18 años de vida política municipal, concretamente desde el año 1993, y en consideración a todos los vecinos escribo estas palabras para dar explicaciones, pues el pueblo, máximo soberano, debe saber, debe conocer la realidad en la que estamos, pero hoy, después de un proceso atípico y fraudulento, que no se ajusta a los estatutos que tiene en vigor el Partido Popular, donde no se respetan los órganos que el partido tiene en Siero, este Alcalde va a dar las explicaciones que piden, exigen y se merecen los vecinos.

Siempre he criticado y despreciado esa concepción de la política como frivolidad, como «chalaneo», como mera propaganda. Siempre he sido partícipe de la política como trabajo, como resolución de los problemas de mis vecinos, en resumen de la alta política, y siempre he dicho que la labor de un concejal, de un alcalde, debe partir del principio de responder a la confianza que los vecinos han puesto en nosotros, y para ello el elemento básico es la entrega, la cercanía, el trabajo.

Expuesto esto tengo que hablar del congreso local del Partido Popular de Siero de día 13 de febrero de 2010, donde en un ambiente tenso y con el índice de participación más alto que hubo nunca en Asturias para la elección de un presidente local del PP, salgo ganador por la escasa cifra de 15 votos. Repito que después de las presiones, después de las muchas tensiones que tuve que soportar, después de comprobar con sorpresa que militantes de otras juntas locales, próximas, llamaban a militantes de Siero para que no avalasen mi candidatura y votaran en contra mía; después de todo gané el congreso y a raíz de ese momento se creó la nueva junta local y los demás órganos que tiene estatutariamente establecido el partido. Durante este mes de acoso a mi persona se argumentó falsamente sobre lo exiguo de mi triunfo y que si muchas personas que me apoyaron se fueron a Foro Asturias, con la única pretensión de quitarme legitimidad y presentarme como un candidato solo y abandonado, pero los hechos han demostrado que el PP de Siero tiene una junta local seria y activa, y si seguimos con ese mismo argumento, uno puede preguntarse, ¿cuántos de los casi 10.000 militantes que tiene el Foro apoyaron a Ovidio Sánchez, en su ajustada victoria sobre el señor Morales? Precisamente a la semana siguiente del congreso se celebró la primera junta local del partido, con presencia del presidente del partido, señor Ovidio Sánchez, y del secretario general, señor Goñi, y allí, por unanimidad de todos los presentes, entre los que estaban el señor Vázquez y la señora Berdasco, se votó por unanimidad que don Francisco Álvarez-Cascos fuera el próximo candidato del partido al Principado de Asturias. Mandato que este presidente cumplió y respetó hasta el pasado 30 de diciembre, que el comité electoral nacional designó como candidata a doña Isabel Pérez-Espinosa. Durante esos meses que van desde febrero a diciembre, los concejales Vázquez y Berdasco, incumpliendo el mandato de la junta local, cosa que han hecho en multitud de ocasiones durante este mandato, salen a la prensa en una misma semana de verano, en diferentes días, desdiciéndose y pidiendo que el candidato por Asturias fuera Isabel Pérez-Espinosa. No es raro este comportamiento del señor Vázquez que apareció como joseaurelista, vazquista, llerista, moralista, ovidista, casquista y ahora isabelista…

Soy consciente que mi único error o fallo, si se puede llamar error a desear lo mejor para el partido, fue desear que el proyecto político del Partido Popular de Asturias lo liderase la persona que más votos aportaría a nuestro partido, que no era otra que Francisco Álvarez-Cascos y de ahí vienen las imposiciones para que yo no sea candidato en las próximas elecciones de mayo.

Después de nominada la candidata vinieron a Asturias varios responsables nacionales del partido, como don Esteban González Pons que nos dijo que la candidatura de Cascos «no pudo ser», pero que «deseamos que vuelva»… Pocos días después, la secretaria general del partido, doña María Dolores de Cospedal, también nos convocó a los alcaldes casquista y nos dijo que era normal que antes de la nominación de un candidato hubiera varias corrientes de opinión, pero que una vez fuera nominada la candidata lo que tocaba era trabajo y entrega en pro del proyecto, y además nos infundió tranquilidad diciendo que todos los alcaldes que habíamos apoyado a Cascos seríamos candidatos en las próximas elecciones… Pero de las palabras a los hechos hay un trecho, pues en Siero no se va a cumplir, y el alcalde va a ser uno de los que no va a repetir, y el método para lograrlo llega ahora a la hora de elaborar la candidatura, vía imposiciones, partiendo de la premisa que según el señor Goñi es muy fácil ganar y mantener la Alcaldía de Siero, pero para ser candidato debo dejar que la lista me venga impuesta por la dirección regional del partido, que empieza con dos imposiciones, para después pasar a tres y posteriormente hacer la lista que ellos quieren, y basta para ello ver la candidatura presentada, donde no aparece ninguno de mis colaboradores entre los trece primeros.

Ha sido voluntad de este alcalde negociar la lista, pero resuelta una imposición, aparecían otras nuevas, en resumen, que querían que yo fuera un mero pelele en manos de personas que no han hecho más que traicionarme y zancadillearme.

La primera imposición fue la de Luis Vázquez, concejal que la misma noche de las elecciones del año 2007 (mayo), abandonó la sede del Partido Popular y se fue a la sede del PINSI a felicitarles y compartir su triunfo. A los pocos días sale a la prensa oponiéndose a que yo sea portavoz del Grupo Popular, con la intención de meterme la máxima presión para hacerme dimitir, incluso un recién llegado a la política como él se niega ante el presidente regional, don Ovidio Sánchez, a que yo sea portavoz. Durante estos cuatro años este concejal mediopensionista, como le califica la oposición, ha incumplido reiteradamente todos los mandatos que se decían en la junta local, y además nunca ha tenido reparo en beneficiarse en prensa del trabajo de otros concejales, así hace unas semanas salió a la prensa diciendo que había ahorrado 20.000 euros en la gestión de las cabalgatas de Reyes, cuando él nunca participó en ninguna reunión o grupo de trabajo. Nunca aparece en los actos de representación del Ayuntamiento en los fines de semana y para más inri hasta hemos aprobado los presupuestos del 2011 con retraso y con unas carencias serias. ¿Se puede permitir que repita en mi lista una persona con esas características? No. Su única frustración es no poder liberarse y dejar de viajar a Salamanca.

La segunda imposición fue la María Jesús Berdasco, la concejala desaparecida del Ayuntamiento, donde sólo aparece cuando hay reuniones que cobran dieta. Nunca ha asistido a las muchas obligaciones de sus competencias: fiestas de hogares de jubilados, encuentro de mayores, ni presidir el Consejo Local de Solidaridad que tuvo 13 reuniones, pero no se cobra dieta. Tenía la obligación de recibir en la tenencia de alcaldía de Lugones un día por la semana, en horario de tarde, y nunca lo hizo. ¿Merece una persona que no trabaja repetir como concejala? No… Su única frustración y vieja aspiración es liberarse y dejar de trabajar en un gran almacén.

Pero las imposiciones no habían hecho más que empezar, así que en otra reunión se me obliga a llevar a Eduardo Argüelles, concejal a quien recientemente tuve que quitar sus competencias, porque casi embarca a este alcalde en un tema que pudiera haberme llevado a los tribunales, que es el conocido tema de la contratación de un concierto de boleros de pago en el nuevo auditorio, cuando aún no tenemos los precios públicos aprobados y sin ser el concejal de Cultura responsable. Pero no ha sido éste su único fallo, pues continuamente otros concejales y el propio alcalde hemos tenido que tapar sus largas ausencias, sus plantones a los vecinos o sus promesas incumplidas ¿Se puede llevar en puesto de salida a una persona así? No.

Quien les habla siempre ha creído que es compatible y exigible ser persona y político, y siempre me he preocupado que las conductas de los concejales sean ejemplares, pero con personas de este tipo no se puede arar ni llegar muy lejos.

Por último sólo me queda dar la enhorabuena al mal llamado sector crítico, que no les importa que el PP tenga más votos o menos, más concejales o menos, que el Ayuntamiento lo gobierne el PP u otro grupo político, su único objetivo era impedir que yo fuera candidato en Siero, ya lo han conseguido, que lo disfruten, pero no está de más recordar a los vecinos que estas personas no tienen ideología, ni proyecto, su única ideología es el rencor, tan pronto eran moralistas, tan pronto asistían a actos en pro de Cascos, como ahora se autodefinen «isabelistas».

José Antonio Noval Cueto

Alcalde de Siero.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador