La Nueva España » Cartas de los lectores » Oviedo, «capital del deporte», ¿cuál?

Oviedo, «capital del deporte», ¿cuál?

24 de Mayo del 2011 - José Antonio Álvarez García (Oviedo)

Es impensable que en pleno siglo XXI un Ayuntamiento permita que un complejo deportivo carezca de lo que se puede considerar unas mínimas instalaciones para la realización de cualquier deporte: vestuarios, duchas, baños, iluminación adecuada, me refiero a la pista Luis Balagué, en Santa Marina de Piedramuelle (Oviedo), esta instalación municipal inaugurada y olvidada desde el año 2004 y dedicada a la práctica tanto de patinaje como ciclismo sufre fisuras, grietas, filtraciones, etcétera debido al nulo mantenimiento que se le ha dedicado, con el consiguiente riesgo de caídas y lesiones para los deportistas de cinco clubes (tres de patinaje y dos ciclismo) que van de los 8 años hasta los 19. Pese a las carencias, hay deportistas considerados de «alto nivel», y otros han formado parte de la selección española de Europeos/Mundiales.

A continuación paso a relatar unos hechos que muestran el desinterés de la Administración local respecto a algunos deportes: con fecha 4/3/11 se le envió un correo electrónico al señor concejal del Ayuntamiento de Oviedo de Juventud, Deportes y Archivo Municipal, el cual contestó telefónicamente (en menos de 5 minutos) con buenas palabras y buenos ¿propósitos?, y que el lunes (o sea, el día 7/3/11) retomarían el tema, ya que conocía perfectamente la problemática de la instalación deportiva. Posteriormente se le envió otro correo con fecha 25/03/11 el cual ya no fue contestado. Solo posteriormente y tras la publicación de una carta en este mismo diario con fecha 04/04/11 se dignó dicha concejalía a recibirnos (¿más propósitos?). El día 12/04/11 tanto el señor concejal como el coordinador de Deportes se acercaron a las instalaciones, sí, digo que se acercaron porque no llegaron a pisarlas alegando que tenían los planos y sabían perfectamente cómo estaba (con esa actitud se demuestra lo que a la concejalía de Deportes le importan estos deportistas y las condiciones en las que entrenan). Como solución la Administración local planteó que los deportistas subieran desde la pista de entrenamiento a hacer sus necesidades al campo de fútbol La Pixarra (600 metros de distancia y un desnivel aproximadamente del 10%), vamos, lo mejor para subir en patines o bicicleta (la concejalía no considera que unos baños, vestuarios, iluminación y pista en perfectas condiciones sean instalaciones básicas y necesarias para la práctica de estos deportes). A fecha de hoy la situación es exactamente la misma o peor. Creo que el caso que nos hacen es nulo, es indignante que se escuden en «que no hay dinero», cuando para una sociedad anónima deportiva que está embargada tanto por la Seguridad Social como por Hacienda se dan todo tipo de instalaciones pagadas con los impuestos de todos los contribuyentes de este municipio. No quiero entrar en temas de «politiqueo», pero tal parece que se estén burlando de las personas a las que representan (los ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos muy religiosamente) y jugando con el dinero de todos los ovetenses.

Señor concejal del Ayuntamiento de Oviedo, de Juventud, Deportes y Archivo Municipal, existen más deportes además de ese al que el Ayuntamiento dedica todo su esfuerzo, represente a todos y preocúpese de «dar lo que en derecho (y sobre todo el derecho a la igualdad) le corresponde a todos y cada uno», ya que considero que es su deber representar a todos los ciudadanos, y que no haya ciudadanos de primera y de segunda categoría, y dar las mismas oportunidades a unos que a otros, sobre todo, proporcionando unas condiciones mínimas para la práctica de cualquier deporte.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador