La Nueva España » Cartas de los lectores » Carmen Pérez Novo, a tus zapatos

Carmen Pérez Novo, a tus zapatos

4 de Marzo del 2009 - Fernando Martín Pies (La Fresneda)

Con respeto pero con sinceridad y al mismo tiempo agradeciéndole ocuparse de un tema que forma parte de la salud de una manera tan importante como indica al inicio de su artículo dominical del 25 de enero pasado: El cuidado de los pies.

Cuando habla de los movimientos que realiza el ser humano para caminar, es decir, la deambulación bípeda, estamos hablando de biomecánica de la marcha, y no se realiza como indica. Las fases de la marcha son cuatro, según la mayoría de los autores, pero ninguno refiere que alguno de los dos pies apoyen por su parte delantera al inicio del paso. El antepié y más concretamente las cabezas metatarsales del primer y segundo dedo se dedican a impulsar, no a recepcionar, función que sólo le corresponde al talón en su fase inicial, esto es así antes del apoyo del borde exterior, para pasar a continuación al apoyo debajo de la apófisis estiloides del 5.º meta y terminar en la fase de impulso antes comentada, un paso detrás de otro, siempre acompañados de una fase que se llama de oscilación (cuando el pie está en el aire). Todo el conjunto se llama triángulo de sustentación y ejerce una función lo más parecido a una palanca de tres tiempos. Asimismo me gustaría que sugiriera cuando hable de pies, y dada su condición de ginecóloga (podríamos hablar del calzado de la mujer gestante y su importancia respecto a los cambios en su centro de gravedad que esta situación lleva). La existencia de un profesional de la salud, que se dedica en exclusividad a ellos y a su cuidado, el podólogo.

Con las mejores intenciones.

Fernando Martín Pies

Podólogo experto en biomecánica y ortopodología de la marcha humana,

La Fresneda

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador