La Nueva España » Cartas de los lectores » La historia de Sidra El Gaitero con Asturias, «mancillada»

La historia de Sidra El Gaitero con Asturias, «mancillada»

31 de Mayo del 2011 - Manuel Gutiérrez Busto (Oviedo)

La Demarcación de Costas de Asturias ha tirado por la tangente, pretende aplicar una ley, que no se aplica en otras circunstancias ni en otras delimitaciones.

La costumbre es uno de los fundamentos de la ley, la costumbre hace la ley. La empresa de El Gaitero podríamos decir que allá en aquel tiempo cuando compró los terrenos en 1860, no había ni ría «coloquialmente hablando». Yo me pregunto según esos «iluminados» de turno político que hoy están y mañana desaparecen ¿si a la térmica de Aboño que está en los límites de la costa le van a exigir lo mismo? ¿Trasladarán la térmica de Aboño y la papelera de Navia? Esos políticos de turno que después quieren enmendar lo que en su día desaguisaron «v.gr. el representante de Foro Asturias sus declaraciones en prensa en plena campaña intentando apuntarse tantos». Según la empresa El Gaitero la propiedad en la cual están los terrenos está calificada como zona urbana, supongo que lo mismo que lo están los chalés que están a menos de 50 metros de la costa en Llanes, Luanco, o el mismísimo complejo vacacional que en su día hizo el «Glorioso» en Perlora.

Creo que ante semejante desatino, lo que sí debemos reivindicar todos los asturianos, todas las instituciones es la declaración de patrimonio histórico artístico industrial, una empresa que ha sido modelo en Asturias, que durante más de cien años ha realizado innumerables proyectos sociales para Villaviciosa, desde escuelas a proyectos culturales, ha sido el nombre emblemático y representativo que ha asociado El Gaitero a Asturias con su eslogan «Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero», es hora de que devolvamos bajo la reivindicación de este patrimonio, de su ubicación y de seguir manteniendo la producción, la imagen de Asturias, este grupo sigue manteniendo muchos puestos de trabajo, sigue manteniendo una industria, sigue manteniendo muchas otras de transformación a su alrededor, ha sido fiel a su pasado y a sus trabajadores, «que se lo pregunten a Jorge Otero, presidente del comité de empresa»; esta empresa en los momentos difíciles, cuando Ruiz-Mateos vino a comprar la fábrica con los famosos «rumasinos», siguió firme y gracias a su haber de empresa familiar hoy siguen los trabajadores no como todas esas otras empresas de Ruiz-Mateos que se han evaporado. Sidra El Gaitero, durante más de un siglo, ha consolidado el silogismo, Sidra, más El Gaitero, más Asturias, es igual a calidad, a sidra, a esta bebida que es universal, pero que en Asturias adquiere la máxima expresión.

Nunca serán pocos los agradecimientos que podamos hacer al Grupo Valle, Ballina y Fernández «El Gaitero», a ver si se enteran en Costas y la niebla no les impide ver que una cosa es una empresa como El Gaitero y otra lo que sucedió en todo el Levante y la costa atlántica de Andalucía, donde sí habría mucho que retirar si no que tirar con la piqueta, incluso algún que otro chalé de esos políticos «v.gr. alguno de Palma de Mallorca que no dejaba ni el paso público». No digo que a El Gaitero no le obliguen a dejar un paso, ni que no tenga que controlar sus vertidos o mejorar su depuradora, pero en ningún caso borrar del mapa algo que es intrínseco a Villaviciosa y a Asturias.

Esperemos que la cordura prevalezca y además pido, solicito, quiero y animo a todos la declaración de patrimonio histórico artístico industrial para el Grupo El Gaitero.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador