La Nueva España » Cartas de los lectores » El transporte en Oviedo

El transporte en Oviedo

28 de Mayo del 2011 - Pedro Jaimez Falagán (Gijón)

El que habla, asiduo usuario del servicio público de transportes en tiempos en los que la clase política nos anima a acudir a medios no contaminantes como la bicicleta o el bus urbano desde un discurso netamente ecologista (aunque ellos no renuncien a los coches oficiales), se queda boquiabierto cuando se entera in situ de que en Oviedo, además de no haberse adherido al Consorcio de Transportes de Asturias, ese gracias al cual te apeas del tren o del Alsa y luego te permite transbordar a otro medio de locomoción adscrito a dicho CTA sin cobrarte el nuevo viaje, pues bien: se entera uno de que además de tener que pagar religiosamente el viaje de un euro en bus, al adquirir la tarjeta de 1,50 euros me informan de que no existe transbordo entre las líneas (v. gr. entre la L2 y la L1) y cada viaje se cobra. Eso sin contar con lo que tarden los autobuses en llegar y desplazarse; por fortuna, los conductores te tratan con una amabilidad exquisita, todo sea dicho.

En cuanto a la limpieza de las calles de la ciudad, en eso sí hay ecología (del griego «oikos»: casa y «logos»: estudio, tratamiento). Pero ¿qué sucede en el momento en que los habitantes de esa «casa» –en este caso la ciudad de Oviedo– y los que trabajamos allí hemos de soportar semejante gravamen encubierto, más aún en los tiempos que corren?

Éste viene a ser un claro ejemplo de la política del PP: escasas facilidades y ayudas sociales, abundantes cargas de impuestos, congelación o reducción de las pensiones a las pobres viudas y pensionistas... No quiero ni imaginarme una coalición con el Foro de Cascos, como se viene rumoreando. Lo único que les interesa es el poder, que rima con...

En estos momentos me viene a la memoria un libro de Carlos Díaz «La política como justicia y pudor». Hay políticos honrados y entregados a sus funciones que renuncian a disfrutar de su familia, pero como la culpa de todo la tiene Zapatero la demagogia conduce a zarandearlo como chivo expiatorio. El ciudadano ostenta el derecho a votar a quien considere oportuno, o no votar, pero ¿qué habrían hecho los otros si hubiesen estado en el Gobierno durante el estallido de la «burbuja inmobiliaria»? Las mismas medidas «im-populares» o, seguramente, peores.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador