La Nueva España » Cartas de los lectores » Ante las posiciones políticas del arzobispo de Oviedo

Ante las posiciones políticas del arzobispo de Oviedo

31 de Mayo del 2011 - Ignacio Bujanda de la Fuente (Oviedo)

Pienso que el arzobispo de Oviedo puede tener las posiciones políticas que crea oportuno, pero no debe ocultar el fundamento ideológico que hay detrás de su opción política.

Estos días estuvo afirmando que los católicos deberían votar a los partidos que defiendan la vida, la maternidad y la familia buscando el perfil cristiano del político. Eso es lo que dice pero en realidad su opción política se debe analizar por lo que hace y con quien lo hace. Podemos poner un par de ejemplos.

1.–Hace unas semanas el Ayuntamiento de Oviedo entregó su más alta distinción a la Cocina Económica, institución dedicada a dar de comer a los que no tienen que comer, pero me asaltan un montón de dudas. ¿A principios del siglo XXI, en una ciudad como Oviedo, deben existir comedores sociales? ¿Qué sociedades hemos creado para que necesitemos unas monjas y voluntarios que den de comer a los que no tienen? ¿Cómo es posible que haya personas que no tengan dónde vivir ni dónde comer? Las respuestas a estas preguntas las encontramos en la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Cocina Económica.

El Alcalde, el Arzobispo y las monjas de la Cocina Económica eligieron la plaza de Trascorrales –más conocida por el «fartódromo», donde el Alcalde ha gastado un millón de euros en comidas– para la entrega de tan alta distinción. En la entrega no había hambrientos ni desheredados de la tierra, sino: jueces, fiscales, empresarios, nobles... la alta sociedad ovetense. Los responsables de la actual crisis arropaban al Alcalde y a su Arzobispo en una entrega de medalla vergonzosa alrededor de platos suculentos y bien pensantes trajeados. En la entrega de esta medalla el Arzobispo fue cómplice con el poder. Con el poder que excluye, crea pobreza y derrocha fondos públicos.

2.–En la bendición del Palacio de Congresos diseñado por Calatrava también estuvo rodeado por los más poderosos. Tiene derecho, si así lo quiere. Pero debe saber que ese equipamiento privado está construido sobre una parcela que era de uso público y que el alcalde de Oviedo regaló a Jovellanos XXI. A su vez el Gobierno del PSOE-IU compró por 56 millones de euros unas oficinas para la Administración del Principado de Asturias. Se gastó ese dinero en algo que ya había sido público. El señor arzobispo bendice y avala una operación fraudulenta orquestada entre PP-PSOE-IU.

No entro a valorar si los candidatos están divorciados o casados, si tienen hijos o no, si van a misa o al fútbol. Hay que pensar quién cree en lo público frente a lo privado, quién cree en la creación de empleo frente a la especulación, quién cree en la buena gestión de los fondos públicos frente al enriquecimiento fraudulento y quién está con la gente y no con el poder.

La posición política del Arzobispo está bastante clara, la puede esconder con mensajes evangélicos y de moral sexual, pero su posición es con la corrupción y la especulación. El Arzobispo no tiene que olvidar, en palabras de Jon Sobrino, «la opción de Jesús por los pobres, su misericordia y justicia, su confrontación con los poderosos».

Ignacio Bujanda de la Fuente

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador