La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos: ¿stop?

Quebrantahuesos: ¿stop?

7 de Junio del 2011 - David García Fernández (Barbastro)

Encontrados dos quebrantahuesos muertos en Andalucía, envenenados. ¿Qué tienen que ver Andalucía y Asturias? En ambas comunidades hay un proyecto de reintroducción de quebrantahuesos. Andalucía sigue recomendaciones técnicas y experiencia de 20 años. Asturias confía en lo pionero (casi inaudito, si se permite) que Aragón y la FCQ –Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos– ejecutan avaladas con más aves muertas que vivas. En Andalucía la severidad del veneno, reconocida y demostrada con 8 aves muertas en cuatro años, ha hecho, por prudencia, detener la suelta de más quebrantahuesos. El 16 de abril en vuestras montañas aparecía «Leoncia» muerta. Era una de las dos aves trasvasadas desde Aragón y liberada en julio pasado. Apareció en un lugar bañado por un caudal de veneno que ha matado buitres. A la espera, ya larga y ojalá no perpetua, de los análisis, dígase que el veneno nunca muere si uno mira para otro lado. Este factor de riesgo, presencia de venenos, es sólo uno de los argumentos para detener (STOP) por prudencia el trasvase de aves desde Aragón que, recuérdese, arranca llevándose, en aplicación del criterio de la FCQ, un huevo de su nido, sigue con cría con marioneta caliente (lo de caliente es porque tiene una resistencia que sustituye al calor vivo que dan unos padres quebrantahuesos) y acaba con estancia en jaula y viaje final a Asturias, donde volará en la de ayer y hoy segura compañía del veneno.

David García Fernández, portavoz de L'Aliaga, Barbastro (Huesca)

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador